Sueños y pesadillas

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Retrospectiva de Fermín Eguía en el Centro Cultural Recoleta

Pon Susanne Franz


“Sin título”, acuarela, 1998.

Todo está vivo en las pinturas de Fermín Eguía. En sus imagenes, que captan los paisajes y el espíritu del Delta del Tigre, abundan animales reptando, volando o nadando, y una vegetación que crece de manera incontrolable. Flora y fauna se unen, formando una biosfera donde habitan seres rarísimos, una sopa primordial que engendra todo el tiempo nuevas formas de vida.

Con sus obras, Fermín Eguía crea mundos interiores, imagenes pesadillescas, que normalmente ni siquiera suben al nivel de la conciencia. Como seres indefinidos se deslizan por debajo de la superficie, y sólo su sombra silenciosa y sus pequeños movimientos ondulantes revelan su presencia… y dan miedo.

Eso es lo sorprendente y fascinante de las pinturas de Eguía: que en ellas, los sueños y las pesadillas encuentran un cuerpo y cobran vida.

La muestra, que lamentablemente sigue sólo hasta este domingo en el Centro Cultural Recoleta, reúne obras de 40 años de creación artística de Eguía. Hay pinturas y dibujos con fuerte contenido erótico, además de obras casi caricaturescas con seres que tienen sólo narices, pero no tienen ojos, con panes o automóviles a los que les crecen piernas o brazos.

Fermín Eguía es un talento excepcional, con un lenguaje artístico muy individual y pertubador que lo destaca como un creador único en la Argentina.

(Fermín Eguía, pinturas y dibujos 1965-2005. Centro Cultural Recoleta, Sala C, Junín 1930. Horario del fin de semana: 10-21 hs. Hasta el 29/01 inclusive.)

Este artículo salió (en idioma alemán) el 28/01/06 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Un comentario sobre “Sueños y pesadillas”

  1. jose luis anello dice:

    Hola estimados amigos,espero se encuentren bien de sald espiritual y fisica tambien.Soy artista pintor y ceramista,ademas de pedagogo; necesitaria recibir catalogos o algun libro sobre la vida y OBRA de Fermin Egia ya que soy su admirador.Tambien quiero saber algun telefono del Mestro y donde exista su taller acualmente.Bueno,espero respuesta amable de parte de ustedes desde ya.Cordialmente jose luis anello.Cel 0221 155921503 y 0221 154375141.Calle 69 numer 1519 entre 25 y 26 La Plata Bs As A

    rgentina


Escriba un comentario