arteBA 2006: un proyecto cultural ambicioso

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Anuncio de la edición número 15 de la feria de arte contemporáneo arteBA

Por Susanne Franz

dabbah.JPG
Propuesta de la galería Dabbah Torrejón para el proyecto “Black Box“.

El martes se anunció en el MALBA la edición número 15 de arteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de la Argentina. Según Mauro Herlitzka, presidente de la “Fundación arteBA” que organiza la feria, los quince años de arteBA significan madurez pero también nuevos desafíos para el futuro. En el marco de una “expansión cultural”, arteBA quiere posicionarse como lugar central y bisagra para el mercado de arte en todo Latinoamérica. Para lograr ese fin, están en marcha varios proyectos de ley para establecer la base jurídica necesaria (y hasta ahora no garantizada). Nadie menos que el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli —que siempre estuvo presente en las inauguraciones de arteBA, pero nunca antes en una conferencia de prensa— apoyó las palabras de Herlitzka. Saludó a “la gran familia arteBA” y agradeció a los organizadores por la excelente calidad de su trabajo, “porque nos (a nosotros, los argentinos) ayuda a recuperar nuestro prestigio”. Scioli afirmó que el gobierno argentino va a ayudar a facilitar el trabajo de la Fundación arteBA “en los lugares donde ocurren las cosas, por ejemplo la aduana”. Herlitzka le agradeció a Scioli por sus “palabras y acciones”, y dio la palabra a Facundo Gómez Minujín, que se mostró muy elocuente en su presentación de todos los datos de la feria y no dejó sin nombrar a ninguno de los numerosos sponsors y ayudantes.

arteBA tendrá lugar entre el 19 y el 24 de Mayo en dos Pabellones del predio de ferias La Rural —una expansión de un 25 por ciento comparado con el año pasado. Se presentan 63 galerías de arte de la Argentina, países latinoamericanos (con presencia especialmente fuerte de Brasil, con siete galerías), España y los Estados Unidos. Otra vez se puede apreciar un “Barrio Joven” con espacios de arte y artistas emergentes y un programa de mesas redondas con renombrados especialistas (cada día entre el 19 y el 23 de Mayo, a las 18 horas, “Prime Time”). Una novedad son nueve “Black Boxes” para mostrar video arte. Entre las numerosas actividades de los sponsors hay dos sumamente interesantes: el “Premio arteBA-Petrobras” que el sponsor principal de la feria va a otorgar por tercera vez este año, y el homenaje de Banco Galicia a Marta Minujín, Antonio Seguí, Luis Benedit y Rogelio Polesello.

Información más detallada en el sitio www.arteba.org.

Esta nota salió el 29/4/2006 en el “Argentinisches Tageblatt“.

Un comentario sobre “arteBA 2006: un proyecto cultural ambicioso”

  1. Mae de la Torre dice:

    La Galería Taller de Arte Opus 2000, invita a los artistas en general a un intercambio cultural y artístico. Está ubicada en el Centro Norte de la hermosa ciudad de Quito-Ecuador. (CCNU. Sub 14)
    En este espacio se dictan cursos de arte, metodología de dibujo artísitco, pintura en varias técnicas, retratos y más. Para nacionales y extranjeros, en idioma Español e Inglés.
    Me encantó este espacio.
    Mae de la Torre,
    Artista Plástica


Escriba un comentario