La fragilidad de la memoria

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Siempreviva” – Instalación de Silvina Der-Meguerditchian y Marula Di Como en conmemoración a las víctimas de la dictadura militar argentina en Berlín

Por Susanne Franz

silvi3.jpg

El 1º de septiembre, durante la inauguración de la instalación “Siempreviva” de las artistas argentinas Silvina Der-Meguerditchian y Marula Di Como en la “Klosterruine”, Berlín, uno de los invitados le preguntó a Silvina: “¿Y vos qué tenés que ver con la dictadura?”

Quizás en Alemania, donde la segunda guerra mundial y el Holocausto han dejado heridas abiertas incluso hace más de 60 años, a la gente le cuesta imaginarse cuán cercana es la última dictadura militar argentina en el tiempo, lo poco que ha sido elaborada psicológicamente, y cuán profundas son las marcas que ha dejado este trauma en la sociedad argentina.

Silvina vive hace 18 años en Berlín. Nació en 1967. Cuando comenzó la dictadura, y a su alrededor empezaron a desaparecer personas, tenía nueve años. Si uno lo piensa bien, la pregunta “¿Y vos qué tenés que ver con la dictadura?” suena bastante ingenua.

silvi1.jpgMarula Di Como y Silvina Der-Meguerditchian perforaron una pared blanca ubicada en el atrio de la “Klosterruine” con miles de “Siemprevivas” de tal forma que de un lado se forma un mar de flores y del otro despuntan los tallos. De los tallos que sobresalen como lanzas amenazantes las artistas colgaron etiquetas transparentes con los nombres de los desaparecidos de la dictadura militar. Hombres, mujeres, niños, nonatos. Miles de nombres, edades y fechas de la desaparición de personas que familias y amigos jamás han vuelto a ver. Los sutiles epitafios parecen lágrimas, frágiles y al mismo tiempo persistentes.

“Fue un trabajo muy difícil no sólo física sino también psicológicamente”, relata Silvina en el teléfono. Pero tanto ella como Marula Di Como están muy contentas de haberlo hecho. “En Alemania no hay muchos que recuerden los 30 años del golpe militar y las innumerables víctimas que causó la dictadura”, dice Silvina. En comparación con los otros temas de actualidad, como el Medio Oriente o los países del continente asiático más atractivos desde el punto de vista económico, el interés por América Latina parece haber mermado.

El espacio de la “Klosterruine” en Berlín no tiene techo, por lo cual la instalación está al aire libre y atravesará diferentes cambios hasta su desmontaje el 15 de octubre. Sobre este lugar tan especial escribe la socióloga argentina Dra. Estela Schindel: “El paisaje de la Klosterruine ofrece un ámbito especialmente afín para la instalación efímera Siempreviva: sus ruinas nos sugieren la persistencia, pero también la fragilidad de la memoria. La instalación será expuesta al deterioro de los elementos. Como otros trabajos que sugieren la materia volátil del recuerdo, estas flores nos hacen un llamado ético: asumir esa memoria cuando la obra ya no esté.” (Texto completo en el blog de las artistas.)

“Siempreviva”, Instalación en conmemoración por las víctimas de la dictadura militar argentina, de Marula Di Como y Silvina Der-Meguerditchian. Del 1º de Septiembre al 15 de octubre en la Klosterruine, Klosterstrasse 73a, Berlin-Mitte.

Un comentario sobre “La fragilidad de la memoria”

  1. tim dice:

    liebe silvina,
    schön dass ich es wenigstens noch im web gesehen habe. es ist wirklich wunderschön und eindrucksvoll geworden…
    wo ist ein bild der künstlerin?
    liebe grüße
    tim


Escriba un comentario