Festival de las artes, música y cultura contemporánea

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Estudio Abierto Centro 06”, del 16 de noviembre al 3 de diciembre

correoo.jpg

El festival multidisciplinario “Estudio Abierto Centro 06”, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo del 16 noviembre al 3 de diciembre. Reunirá lo más vanguardista de las artes visuales, la música, el video y el teatro en un edificio emblemático de la ciudad. En esta oportunidad, la única sede de esta novena edición de “Estudio Abierto Centro 06” será el Palacio de Correos, ubicado en la manzana definida por las calles Leandro N. Alem, Bouchard, Corrientes y Sarmiento. El horario del festival será de 12 a 24 horas todos los días, siempre con entrada libre y gratuita.

El lema que marcará el pulso de la novena edición es “La ilusión de lo moderno”, concepto que alude a la vocación de grandeza implícita en el diseño urbanístico que integra el edificio que, a la vez, propone una interesante reflexión acerca de nuestro pasado y presente. “Estudio Abierto Centro 06” se llevará a cabo en varios pisos que hoy se encuentran en desuso del Palacio de Correos.

Siete curadores en artes visuales –Rodrigo Alonso, Marcelo de la Fuente, Andrés Duprat, Valeria González, Rafael Cippolini, Ana Battistozzi y Nekane Aramburu- seleccionaron un grupo de artistas que, en su mayoría y como característica distintiva del festival, crearon obra original o adaptaron propuestas para “Estudio Abierto Centro 06” tomando como punto de partida las instalaciones y espacios del Palacio de Correos. El trabajo de cada curador fue seleccionar primero el espacio para luego pensar en qué artista podría encontrar allí una instancia de expresión.

Algunos de los artistas que participarán en la novena edición del festival son Delia Cancela, Tulio de Sagastizábal, Mercedes Pérez Bergliaffa, Silvana Lacarra, Eduardo Costa, Fabio Kacero, Luis Lindner, Sergio Avello, Daniel Joglar, Mariano Molina, Eduardo Molinari, Liniers, Gustavo Caprin, Gabriela Golder, Charly Nijensohn, Mauro Koliva, Silvia Ravetta, Fabiana Imola, Mariano Fiore, Rodrigo Cañas, Horacio Luján, Ignacio Amespil, Andrea Cavagnaro, Cynthia Kampelmacher, Daniela López Castán y Octavio Otto Garbello, entre otros.

En esta edición habrá una mayor participación de artistas del interior del país y del exterior. Participarán creadores de Australia, Alemania, Canadá, España, Italia, Irlanda, Israel, Colombia, Francia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Como es habitual, “Estudio Abierto Centro 06” ofrecerá los tradicionales recorridos por los talleres de artistas que viven en la zona de la sede del festival, y a partir de allí habrá recorridos históricos, conducidos por guías especializadas que referirán al programa urbanístico de la Generación del 80, una de cuyas piezas claves es el Palacio de Correos.

Además, “Estudio Abierto Centro 06” presentará, en sus diferentes espacios, sesiones de DJ, performances, charlas y debates. La propuesta teatral que ofrecerá el festival será “Open House”, de Daniel Veronese, “Tanta mansedumbre”, con Analía Couceyro, “Marosa Mística”, con Erica Rivas, y Comunidad visita Estudio Abierto, de y con Carolina Adamovsky.

En cuanto a la programación musical, se presentarán Rosario Bléfari, Coiffeur, Bicicletas, Ariel Minimal, Leandro Aristimuño, Lucas Martí, Flopa, Rosal, Doris, y Lawrence de Alemania.

Rescatando al Palacio de Correos, “Estudio Abierto Centro 06” vuelve a proponerse como el medio ideal para convertir a la ciudad en un cruce entre edificios emblemáticos y el arte contemporáneo, como sucedió en 2003 con las ex Tiendas Harrods; en 2004 con el subsuelo del Palacio Barolo y la Confitería El Molino y en 2005 con el Apostadero Naval y el Hotel de Inmigrantes en Puerto Madero.

2 comentarios sobre “Festival de las artes, música y cultura contemporánea”

  1. Andrea Sole Costa dice:

    Soy una artista argentina che vive y trabaja como profesora de pintura en Florencia, Italia.
    Quisiera entrar en contacto con los artistas argentinos para crear posibilidades de intercambio.


  2. Gonzalo Gabriel Gimenez dice:

    Qué bueno que haya este interés por el arte contemporáneo!!!!! y aprovecho para informarles que el 16 de diciembre a la noche…(no recuerdo el horario) va a realizarse un proyecto similar a Estudio Abierto en el sentido que se basa en la ocupación e intervención artística de la mítica y actual escuela de artes visuales Prilidiano Pueyrredón……Av. LAs Eras 1749. El proyecto se llama 1749. Y un grupo de artistas (Música, danza, teatro, plástica, instalaciones sonoras y visuales) parten los sonidos y la música para intervenir este espacio que como dije antes es una escuela de artes plásticas. Hay un laburo tremendo desde lo conceptual, donde no se escapa nada.
    Lo que me parece realmente interesante es que la propuesta es partir del sonido….con obras hechas especialmente para el lugar.
    Muy Bueno!!!
    Espero que les sirva, mucha suerte con tu espacio!!!!


Escriba un comentario