Fotografías de los alumnos de ph15
ph15 en la Biblioteca Nacional
Morena Sosa – Fundación ph15.
En la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de la República Argentina (Agüero 2502, 3° piso) se inaugurará hoy jueves, 3 de abril, a las 19 hs, una muestra de fotografías de los alumnos de ph15. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de mayo de lunes a viernes de 10 a 20 hs, sábados y domingos de 13 a 18 hs.
ph: photography . Fotografía: dibujo con luz.
15: el número que identifica “Villa 15” – denominada “Ciudad Oculta”, una de las numerosas villas de emergencia de Buenos Aires.
ph15: un espacio donde chicos y adolescentes miran espontáneamente todo lo que los rodea y todo lo que llevan adentro. Donde expresan quiénes son y lo que sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces.
La Fundación ph15 está conformada por un grupo de personas que cree en la educación a través del arte y en su utilización como medio de inclusión social.
Los talleres brindados por ph15 en Ciudad Oculta, Villa 20 de Lugano y Bajo Boulogne poseen un carácter totalmente innovador, tanto por su didáctica de trabajo como por ser una experiencia que posibilita un espacio de integración, desarrollo de la identidad y de la expresión artística a chicos de muy bajos recursos.
El proyecto empezó en agosto de 2000 por iniciativa de un grupo de chicos de Ciudad Oculta que querían aprender fotografía.
Las actividades de los talleres están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica. A través del aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, se enseña a los chicos a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada, con otra perspectiva.
Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, ph15 genera un espacio de formación de identidad que contribuye a mejorar la condición social y cultural de los chicos; utiliza el poder creativo de la fotografía para abrirles una vía alternativa que transmita, de manera práctica y directa, valores y referentes culturales que son propios y no impuestos.
Les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios a través de las salidas que organiza la Fundación, e interactuar con lo que los rodea. A través de las actividades de ph15 los chicos no solamente salen de sus barrios, también aprenden a moverse en la ciudad y conocer lugares a los que no tienen habitualmente acceso.
Mas información aquí.