Un alemán en México
“Franz Mayer. Fotografías” en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernandez Blanco”
En el marco de la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2011, se inaugurará hoy, 2 de noviembre, a las 18.30 hs, la exposición temporaria “Franz Mayer, Fotografías. Colección Museo Franz Mayer – Ciudad de México”.
El ciclo de exposiciones fotográficas del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernandez Blanco” dedica sus esfuerzos a la difusión de la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente. En esta oportunidad se presentan 57 fotografías tomadas por Franz Mayer y seleccionadas del importante cuerpo de imágenes que atesora el Museo homónimo de la Ciudad de México. La exposición, curada por Leila Makarius, Jorge Cometti y Héctor Borrel, se constituye en la primera actividad que desarrollarán los Museos organizadores, en el marco de la política de hermanamiento que desarrollarán ambas instituciones -El Museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires y el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México- destinado a cooperar mutuamente en la difusión de sus acervos artísticos, en el intercambio técnico y profesional y en la promoción de sus programas culturales, actividad a la que ha sido también invitado a participar el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán.
Franz Mayer nació en Manheim, Alemania, el 3 de septiembre 1882. Siendo aún muy joven, apenas con 19 años, dejó su país natal para vivir en Londres, Inglaterra. El 24 de marzo de 1905 salió del puerto de Dover en Inglaterra en el barco Prinz Joachim, con rumbo al puerto de Veracruz, México, donde llegó en un momento histórico idóneo para los extranjeros, pues el gobierno del Presidente Porfirio Díaz promovía la migración extranjera, especialmente de ciudadanos ingleses, alemanes y franceses. Durante tres años, trabajó como corredor de bolsa para una empresa privada, pero fue el 26 de julio de 1908 que compró un asiento en la Bolsa Mexicana de Valores, para laborar de manera independiente, acrecentando de manera considerable su fortuna. A mediados de 1919 realizó una compra clave para la formación de su colección, 1400 azulejos antiguos. Por otra parte, el 16 de Octubre de 1920, contrajo matrimonio con María Antonia de la Macorra, y ese mismo año la sociedad Científica Antonio Álzate lo reconoció como miembro titular. Tres años después, en 1923, su madre le envió desde Alemania una pareja de perros Rottweiler, para comenzar con ellos su gran lista de mascotas, a las cuales siempre les profirió un gran amor y cuidado. Ese año, se considera, dio inicio su compilación de artes decorativas, que derivó con el paso del tiempo en una gran colección, principalmente de obras novohispanas, mexicanas y españolas.
El señor Franz Mayer durante muchos años disfrutó de los deportes extremos, sin embargo en 1927, por problemas de salud, tuvo que abandonarlos, dedicándose por ello completamente a la fotografía. Afición que a la llegada de los años 40 tuvo que abandonar ya que comentaba “para tomar fotografías es necesario viajar por todo el país, preferiblemente a pie y esto ya no lo hago”.
En 1928 y tras ocho años de matrimonio, la esposa de Franz Mayer falleció en Munich, Alemania, sin haber tenido descendencia. Aunado a la muerte de su esposa, los sucesos en Alemania, es decir, la toma de poder del partido nacionalsocialista con Hitler al frente y 28 años de vida en México, Franz Mayer se nacionalizó mexicano el 29 de diciembre de 1933, evitando de esta manera la expropiación de sus bienes, por el gobierno alemán y la intervención de los mismos por el gobierno mexicano, dado el ingreso de México a la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1937 inició una nueva compañía, Crédito Bursátil S.A., y fue considerado miembro de la National Geographic Society en Washington, sin embargo no pasaría mucho tiempo (un año) antes de que vendiera su compañía al Banco Nacional de México. La Secretaría de Agricultura y Fomento de México, en 1941, le reconoció por su contribución al estudio de las orquídeas mexicanas en colaboración con el Museo Botánico de Harvard University of Cambridge, y en ese mismo año, el 8 de junio constituyó la empresa Inversiones Bursátiles S.A. Tras una exitosa carrera, se retiró como corredor de bolsa en junio de 1945, en ese año creó un fideicomiso en el Banco de México y designó a los integrantes de su Comité Técnico o Patronato para que a su muerte, concretaran su sueño de establecer un museo de arte en la ciudad de México.
El 25 de junio de 1975 murió en su casa de la ciudad de México a los 93 años. Su colección particular y su fortuna, permitió que 11 años después, en 1986, el Museo Franz Mayer, abriera definitivamente sus puertas al público.
- Franz Mayer (1882-1975), Fotografías de la Colección del Museo Franz Mayer, México DF. En el marco de la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2011. Curadores: Leila Makarius, Héctor Borrel, Jorge Cometti. Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernandez Blanco”, Suipacha 1422. Mar-Vie 14-19, Sáb, Dom y feriados 11-19 hs. Entrada General: $ 1.-, Jue gratis. Inauguración: 02.11., 18.30 hs. Hasta 08.01.2012.