El cielo y el infierno

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

„Brillos & Silencios“, muestra de fotos de Mauro López

Por Susanne Franz

Una hoja de papel, doblada varias veces, se transforma en un juego de origami. Tomado por pequeñas manos, el juego deja que se le investiguen sus posibilidades complejas, deja que lo toquen para comprenderlo. Las manitos lo desmantelan, suavizan amorosamente las arrugas de la superficie, y lo arman de vuelta. Pequeños ojos lo miran desde direcciones y distancias variadas. ¡De cerca es muy grande! Apretando los ojitos hasta que queden sólo ranuras, uno lo ve borroso. Con la cabeza apoyada de un lado, parece un satélite que atraviesa, rapidísimo, el espacio.

En su serie de fotos “Brillos & Silencios”, Mauro López muestra objetos de la infancia como los vio cuándo él mismo era niño. Lo que importa es el color, lo que importa es el brillo del objeto en cuestión —la perspectiva individual del pasado. La función del juguete específico tiene un rol secundario. Se ven sólo detalles. Las fotos son interpretaciones de los momentos vividos en la infancia. Los que estallan son los sentimientos que se asociaron con los juegos de ese momento, de esa época. Los títulos de las obras lo subrayan, ya que dicen, entre otros: “Sueño”, “Navego”, “Vuelo”, o si no: “Miedo.”

No es cualquier infancia de la que se habla aquí. Es una infancia que necesitaba especialmente huir y buscar consuelo en el brillo y el encanto de las bolitas de navidad. Es la infancia de alguien que era niño durante la dictadura militar en la Argentina a fines de los años 70. Alguien que, hoy en día, está buscando palabras e imagenes para describir el miedo que sintió dentro y fuera de sí en esa época, para el cual no tenía palabras.

La belleza poética de las fotos —que son el resultado de la busqueda de expresarse finalmente— conmueve: demuestra la fragilidad de los niños ante situaciones que simplemente no pueden enfrentar.
(Hasta el 6 de marzo en la sala 7 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.)

El artículo salió el 19/2/2005 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Un comentario sobre “El cielo y el infierno”

  1. manuel dice:

    yo lo se hacer y es muy divertido aaaa yo lo cree


Escriba un comentario