Un destino germano-argentino

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Eva Eisenstaedt presentó en la Feria del Libro de Frankfurt su libro Sobrevivir dos veces. De Auschwitz a las Madres de Plaza de Mayo. La historia de Sara Rus

Por Nils Witte

“El 5 de mayo de 1945, delante del Kavanagh en Buenos Aires”. Así lo había acordado Sara Rus con su enamorado, cuando sus caminos se separaron en el ghetto de Lodz. Y finalmente ambos sobrevivieron a la máquina de exterminio del nazismo y se fueron a Buenos Aires. Aquí para Sara Rus se unen la dicha y el duelo. En Villa Lynch, en las afueras de Buenos Aires, empezó a realizarse su sueño de una vida plena y libre. Allí dio a luz a su hijo en 1950 y allí también lo perdió. El 15 de julio de 1977 lo vio por última vez. “Daniel continúa desaparecido” dice una placa conmemorativa que la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde él trabajó, hizo en su memoria años más tarde.

La porteña Eva Eisenstaedt puso por escrito la historia de su amiga Sara Rus. Ahora, en la feria del Libro de Frankfurt, presentó la traducción alemana con el título Zweimal Überleben. “Una mujer que a pesar de su destino contradictorio permaneció optimista y esperanzada”, dice con admiración sobre Sara Rus. Este libro alterna entre la persecución durante la dictadura nazi y la búsqueda del hijo desaparecido en Argentina.

Cuando el campo de concentración de Mauthausen fue liberado el 5 de mayo por los norteamericanos, terminó para Sara Rus su pesadilla en el campo de exterminio nazi. En la historia escrita por Eva Eisenstaedt se perciben los horrores irreproducibles de la guerra, el sufrimiento y la presencia cotidiana de la muerte. El eje de la historia es el coraje y el ánimo para seguir viviendo de esta mujer que a los doce años fue deportada a Auschwitz-Birkenau y allí fue separada de su padre para siempre. Cuenta sobre las luces de esperanza que había en el campo de concentración. Relata sobre la solidaridad de los sometidos, habla de cómo Sara, niña de fuerte espíritu, llevaba a su madre la tetera cuando estaba enferma. También narra cómo su madre le trajo una bolsa de hielo cuando se cayó trabajando y eso casi le cuesta la vida. O cuando consiguió esconder un pan de unos alemanes y lo compartió con su madre. Expresa la infinita fortuna que experimentó al poder sobrevivir a ese horror junto a su madre. Al final de la guerra se volvió a encontrar con su enamorado Bernardo. Todos juntos viajaron ilegalmente a la Argentina, pasando por Paraguay. Una vez llegados, lo primero que hicieron fue solicitarle a Eva Perón que los eximiera de la repatriación obligatoria.

La segunda historia comienza en la Argentina de la última dictadura militar. Daniel, el hijo de Sara Rus, recién había egresado de la carrera de física nuclear, cuando con 27 años desapareció. Eva Eisenstaedt relata sobre la búsqueda de los padres por su hijo, sobre el compromiso de las Madres de Plaza de Mayo y su pedido de ayuda de la iglesia católica, de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. Pero todas las gestiones fueron y siguen siendo en vano. Algunas de las respuestas que recibieron por escrito están reproducidas en el libro, entre ellas se encuentra una carta de Genscher, exministro alemán de Relaciones Exteriores. Los padres dedicaron su vida a buscar a su hijo. “Una noche fui a la terraza y grité. Grité, grité su nombre. Pensé que quizás me escuchaba en algún lugar.”

La autora ve reflejada su propia historia con la de Sara Rus. En 1933, sus padres emigraron de Alemania a Ámsterdam. “Mi madre le dio clases de gimnasia a Anna Frank”, cuenta Eva Eisenstaedt orgullosa, “y ahora estoy viajando a Ámsterdam para ver un intercambio de cartas entre ellas guardado en un archivo.” La autora tiene el deseo de que se hable más sobre el pasado y expresa su satisfacción por que los asesinos de la dictadura militar argentina finalmente hayan sido juzgados.

La aparición del libro, que tuvo gran repercusión en la Feria del Libro, fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo, cuya Presidente Hanna Lessing contribuyó con un prólogo. Sobrevivir dos veces, traducido brillantemente al alemán por Regina Schmiedeberg, no es solo un libro cautivante, sino también un testimonio valioso e informativo de la historia alemana y argentina. Pero para Eva Eisenstaedt se trata, ante todo, de una declaración de amor a una mujer que admira profundamente: “esta persona me fascinó, por eso quise escribir este libro”.

Foto:

Eva Eisenstaedt en la Feria del Libro de Frankfurt.
(Foto: Nils Witte)

2 comentarios sobre “Un destino germano-argentino”

  1. Lisi Lehmann dice:

    Fascinante lo que he leido !!
    Me gustaría saber si esta Eva Eisenstaedt es la misma que publicó un aviso en PestaNews (del Colegio Pestalozzi)buscando un depto. para amigos que vendrán de España.El aviso salió sin tel. ni e-mail para poder contestarle. Gracias y saludos.


  2. Lisi Lehmann dice:

    Fascinante lo que he leído !!

    Me gustaría saber si esta Eva Eisenstaedt es la misma que publicó un aviso en PestaNews (del Colegio Pestalozzi) buscando un depto. para amigos que vendrán de España. El aviso salió sin tel. ni e-mail para poder contestarle. Gracias y saludos


Escriba un comentario