Centenario de Fina Warschaver
Un nuevo sitio web pone al alcance una selección de sus textos
Hija del Centenario, Fina Warschaver nació el 8 de diciembre de 1910. “Mujer, comunista, judía, escritora. No es raro que la obra de Fina Warschaver (1910-1989) sea hoy un episodio secreto de la literatura argentina”, escribía Daniel Link en Radar, suplemento literario de Página 12, el 17 de diciembre de 2000, al cumplirse 90 años de su nacimiento. Añadía Link la esperanza que “tal vez la corrección política, si alguna vez llega a estas costas, la rescate del inmerecido olvido en que se encuentra y la coloque junto a las otras voces de la literatura argentina que verdaderamente importan”.
El rescate avanzó lentamente, pero tuvo su espacio, hace varios años, en la revista virtual Everba, de crítica literaria (con sede en Berkeley, EEUU), editada por Fabián Banga. El número on line estuvo íntegramente dedicado a esta gran escritora y ensayista que lentamente fue convirtiéndose en objeto de culto como lo demuestran la serie de ensayos consagrados a su obra de Elsa Drucaroff, Daniel Link, Oscar Taffetani, Claudia Bernazza, Lorena Cadish, entre otros.
Ahora, en el centenario de su nacimiento, un sitio web pone al alcance una selección de sus textos: cuentos, ensayos, cartas, reflexiones y trabajos que evidencian la originalidad de su estilo literario, la agudeza de su pensamiento, su rebeldía y espíritu crítico frente a todas las ortodoxias.
(Foto de Anatole Saderman, ca. 1950)