La ciudad, monstruo querido (2000)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Mondo Pano” – Dibujos de Omar Panosetti

Por Susanne Franz

Dibujo de Omar PanosettiLa ciudad se despierta de noche. Uno no se da cuenta cuando vuelve a casa por las calles oscuras. Sólo se ve desde lo alto. Las siluetas de los edificios toman forma, se convierten en armas o ladrones que se deslizan en la sombra. Tienen vida propia. Adán y Eva, expulsados del Paraíso, tomaron demasiado en serio la orden “Creced y multiplicaos”; sus descendientes crearon monstruos, y esos monstruos prosperan al parecer sin ayuda humana: desiertos de asfalto, torres gigantescas, montañas de basura, ruido, guetos de violencia como “Fuerte Apache”, el barrio de Buenos Aires donde ni siquiera entran los camiones de la policía.

¿Visiones horrorosas de Metrópolis? Sí y no. Porque los dibujos de Omar Panosetti prueban que uno puede amar al monstruo, a la vez que ironizan con sus defectos. La crítica social siempre aparece con un guiño —el humor de Panosetti sirve como remedio para el alma. Y el amor: ya sea romántico, amistoso o a las pequeñas cosas de la vida. Por eso en medio de las visiones de horror hay imágenes de la familia que parte a la mañana temprano hacia el campo. Del partido de fútbol en un baldío de las afueras, que se detiene para observar por un momento la procesión de la Virgen. En el camino, un camión de ganado que volcó. Una pareja que se abraza, sentada en el muelle. El perro que mira ansioso por la ventanilla de atrás del auto.

El mundo de Panosetti, “Mondo Pano”, es una mezcla bizarra de locas visiones apocalípticas y situaciones cotidianas mostradas con afecto. Una combinación para quien no sufre vértigo. Perspectivas sesgadas, niveles de composición superpuestos, cientos de guiones serpenteantes que simulan marcar direcciones, innumerables detalles surrealistas, sombras, zonas grises y blancos deslumbrantes, se combinan para formar imágenes de alta densidad poética. Quien se atreva a participar en este acto de acrobacia conocerá una mirada del mundo verdaderamente personal: una fe apasionada por la vida en medio del caos; un saber sereno de que el mundo “virtual” nunca alcanzará al mundo real con toda su esquizofrenia.

(Prólogo para el libro “Mondo Pano-Omar Panosetti”, publicado por “Colección Orbital”.)

Un comentario sobre “La ciudad, monstruo querido (2000)”

  1. Tarcisio Panosetti dice:

    buona sera Omar
    mi chiamo Tarcisio Panosetti sono di Loreto Aprutino in Provincia di Pescara (Italia)
    Vorrei sapere se sei Italiano di Origine e sopratutto se i tuoi antenati sono di Loreto Aprutino

    Grazie
    Tarcisio


Escriba un comentario