Berni y sus contemporáneos

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Muestra importante en el MALBA

Por Susanne Franz

El 10 de marzo, también el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) inauguró su temporada 2005 con una muestra dedicada a Antonio Berni (1905-1981), primer artista argentino moderno y uno de los más importantes de la historia de arte del país. Este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

La exposición “Antonio Berni y sus contemporáneos. Correlatos”, curada por Adriana Lauria, reúne 50 obras claves de Berni y las pone en diálogo con 50 obras de 19 artistas argentinos, con las cuales Berni tuvo intercambios, en sus largos años de producción creadora, sobre temas políticos o artísticos, en un clima de inspiración mutua. Entre otros, figuran Raquel Forner, Lino Eneo Spilimbergo, Alberto Greco, Kenneth Kemble, Ernesto Deira, Libero Badii y Luis Felipe Noé.

Las obras del “artista social” rosarino Berni, y las de sus contemporáneos, provienen de colecciones privadas y públicas de todo el país. La muestra, que está dividida en varias secciones y cuenta con un montaje impecable, transmite una imagen muy vívida e impresionante del pintor como uno de los principales referentes de la cultura argentina. Se puede visitar hasta el 16 de mayo.

Acompañando esta muestra excelente, el Malba editó un catálogo bilingüe (castellano/inglés) con mucho material pictórico y algunos ensayos sumamente interesantes. Con ese esfuerzo, el museo más que cumple con su propósito de estudiar y difundir la obra de Berni en un contexto más allá de lo local.

Escriba un comentario