Feria arteBA 2005

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Inauguró la 14º feria de arte contemporáneo arteBA

Por Susanne Franz


Personalidades notables en la inauguración (de izquierda a derecha): Marta Fernández, vice presidenta de la Fundación arteBA, (atrás) José Nun, secretario de cultura de la Nación, Alberto Guimaraes, director general de Petrobras, Daniel Scioli, vice presidente de la Nación, Mauro Herlitzka, presidente de la Fundación arteBA, Jorge Telerman, vice-jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (tapado) Gustavo López, secretario de cultura de la Ciudad, Alejandro Corres, Fundación arteBA.

En el “Pabellón Azul” del predio de ferias “La Rural”, inauguró el jueves la 14º feria de arte contemporáneo arteBA. Hasta el 25 de mayo —feriado nacional en la Argentina— se podrá apreciar una rica y variada selección de obras de artistas contemporáneos en 57 galerías de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Venezuela, los Estados Unidos y España. Además se presentan al público seis art dealers con una propuesta cada uno, 30 instituciones culturales vinculadas con las artes visuales, y las más conocidas publicaciones de arte.

Por segunda vez, se otorga el premio arteBA-Petrobras. El gigante petrolero brasileño es el sponsor principal de la feria (lo cual, en una conferencia de prensa de hace algunas semanas, provocó un lapsus revelador de parte de un funcionario de la Fundación arteBA, organizadores de la feria: de repente, le salió “arteBRA”). Los proyectos seleccionados para el prestigioso premio están expuestas en un lugar privilegiado cerca de la entrada de la feria.

A los artistas jóvenes, emergentes, se les regaló un espacio generoso dentro de la feria, donde armaron su propio “Barrio Joven”. Hay muy buenos stands por allí, entre los que se destacan la propuesta de “Boquitas Pintadas” (galería creativa y “pop hotel” de San Telmo, liderados por la coloniense Heike Thelen), y el “Colectivo Artístico”, un autobús hecho galería de arte, de un grupo de artistas de “Sonoridad Amarilla”. Hay que sacar boleto, si no…

La feria se destaca por muy buenas ideas. Entre ellas, el programa “Matching Fund” de Zurich, que permite, a partir de este año, que cuatro museos del país compren obras en la feria para completar sus colecciones.

También excelente es la oferta de charlas y mesas redondas en el auditorio durante la feria, donde se podrá escuchar las opiniones de personalidades y especialistas de renombre internacional.

La primera impresión de la noche de la inauguración de arteBA 2005 fue positiva. Aumentó la calidad de obras en la feria. En cuanto a los precios, hay, lamentablemente, mucha confusión. Para la obra de algunos artistas se piden precios en dólares (altos, pero adecuados), mientras otros se venden muy por debajo de su valor. Falta una política al respecto, y también una autoestima más alta, para que el arte argentino se pueda defender mejor en un nivel internacional.

Muy positiva para la feria parece la elección del nuevo presidente de la Fundación arteBA, Mauro Herlitzka. Empresario, especialista en arte y coleccionista, es capaz de pensar en redes, y parece poder influir de manera positiva en sus “tropas”, para que se miren menos el propio ombligo, y empiecen a concentrarse en armar alianzas constructivas en todos los planos del mundo del arte —para su propio bien y el bien de todos.

(arteBA 2005. La Rural, Pabellón A, Av. Sarmiento 2704. Todos los días 13-22 hs. Entrada 10 pesos, jubilados y estudiantes 5 pesos, chicos menores de 12 años gratis. Infos: www.arteba.com. 20.5.-25.5.)

Artículo publicado en el “Argentinisches Tageblatt” del 21/5/2005.

Un comentario sobre “Feria arteBA 2005”

  1. Gisela Galimi dice:

    Querida Sussane, entré a tu página de arte, con la espectativa propia de espiar en un universo desconocido, de una persona que se conoce y me encontré con notas que me aportan una mirada nueva sobre cosas que yo sóla no logro ver, como en la nota de Patricia Hakim. Una vez leido tu comentario la obra tomó para mí otra dimensión, cómo si tus palabras la recrearan para mí, que soy lega en estas materias del arte.
    Dice tu presentación que este site nació de la crisis que dejó con menos páginas tu sección. Todos hemos escuchado que los ideogramas orientales son iguales para crisis y oportunidad. En la Argentina no siempre ha sido así. Para muchos las crisis han significado la muerte del alma, el fin de la trascendencia y el principio del salvese quien pueda, por eso, yo humildemente agradezco este sitio, por la platicidad de tu pluma y porque demuestra que cuando se quiere se puede crear, bajo cualquier circunstancia. Felicitaciones


Escriba un comentario