El que busca ¿encuentra?

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El artista argentino José Luis Anzizar en la muestra “El libre albedrío” en Berlín

Por Susanne Franz


Boceto virtual del proyecto “11.9-9.11”.

José Luis Anzizar tenía 26 años cuando viajó por primera vez a Europa. Iba invitado a la boda de un amigo, en Holanda. A su lado estaba sentado un joven, que —a pesar del calor que hacía en el avión— no se sacó la campera durante todo el vuelo. Era en el año 1988, el fin de la era Alfonsín, cuando muchos argentinos tenían que dejar su país golpeado por la crisis y la hiperinflación.

“Me di cuenta de que este chico probablemente llevaba todo su dinero encima”, recuerda José Luis. “No importa si se trataba de cien o de mil dólares. Pero yo me sentí mal de repente, porque estaba viajando para ir a una boda, para mi propia diversión. Yo lo había decidido. Había tantos otros que no tenían opción.”

Después de la crisis de fines del 2001, hubo otra gran ola de emigración: miles de argentinos se fueron de su patria para buscar fortuna en EE.UU. o Europa. “¿Pero qué pasa cuando uno está del otro lado?” se pregunta José Luis. “¿Realmente se encuentra lo que se busca? ¿La realidad tiene que ver con la imagen vendida por el marketing?”

La historia del hombre de la campera volvió muy vívidamente a la cabeza de José Luis Anzizar cuando se presentó para el proyecto internacional “Der Freie Wille” (El libre albedrío). Con su trabajo “11.9-9.11” fue elegido para presentar, junto a otros 19 artistas y grupos de artistas, sus ideas y visiones sobre el tema “El libre albedrío” en el bunker bajo la ex “franja de la muerte” en Berlín Treptow.

Esta muestra de arte contemporáneo se realiza en el marco de los festejos de los 20 años del “Glasnost”, el clima de relajación en las posturas opuestas del Este y el Oeste que abrió el terreno para los cambios políticos del 1989. Por eso, cuando la exposición se inaugure el 15 de junio, contará con la presencia de Michail Gorbachov.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. Era el fin de la guerra fría y el comienzo del acercamiento entre el Este y el Oeste. Queda la pregunta de si aquellos que lograron este cambio con sus valientes manifestaciones pacíficas, de veras encontraron la libertad que habían soñado. Sí, encontraron productos de consumo y promesas de “paisajes florecientes”… y la realidad competitiva del Oeste.

El 11 de septiembre de 2001 (9/11 para los americanos), el World Trade Center fue destruido por terroristas suicidas, hubo miles de víctimas. El shock sobre su propia vulnerabilidad logró que los EE.UU. se embarcaran en una política exterior más que cuestionable, y que hubiera cambios dramáticos en medidas de seguridad y reglas para la inmigración. Entre otras cosas, se terminó para los argentinos la entrada sin visa a los Estados Unidos, que había facilitado el ingreso de muchos que luego se quedaron allá ilegalmente.

Usando las coordenadas “11.9-9.11”, José Luis Anzizar hace visible las conexiones entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur. Cuatro aeropuertos están unidos por pistas: Tegel/Berlín Occidental y Schönefeld/Berlín Oriental en el eje Este-Oeste; John F. Kennedy/NY y Ezeiza/BA en el eje Norte-Sur (para no decir arriba-abajo). Los aeropuertos “ricos” del “mundo civilizado” están trabajados con muchos colores y detalles, los “pobres” del Este y del Sur son más bien grises. Hay muchos datos con respecto a los aeropuertos incluidos en la obra, pero también otras cifras estadísticas como por ejemplo el PBI de los respectivos países.


La azafata Reina está para irritar al público.

Para acompañar y completar la obra en la pared del bunker, José Luis Anzizar presenta una performance: La azafata Reina, vestida estilo medio barato, “cocoliche”, a la que él mismo encarna, obliga a los visitantes de la muestra a llenar formularios de inmigración. Se supone que tienen que responder preguntas al estilo de “¿Primer o tercer mundo?” o “¿Cuántas veces come Usted? ¿Una vez por día? ¿Una vez por semana?”, etc.

Además, Reina hace demostraciones de seguridad de vuelo, usando por ejemplo una mitad de naranja atada con una goma por detrás de su cabeza cómo máscara de oxígeno. Por supuesto, durante la performance hay jugo de naranja fresco para los visitantes de la muestra: Reina exprime las naranjas personalmente arriba de su pequeño escritorio viejo y fragil, dando todo un aire sudamericano-improvisado al espectáculo.

El personaje medio ridículo de la azafata irritante que pretende hacerles “difícil la inmigración” a las personas, simboliza los problemas de los muchos que intentan recorrer el camino opuesto, los que quieren llegar al “primer mundo” cueste lo que cueste, y que esperan encontrar allí la realización de sus sueños y el fin de sus problemas.

Arte en el bunker

El bunker de la segunda guerra mundial en que se realiza la muestra “Der Freie Wille”, se encuentra en la ex “franja de la muerte” del muro de Berlín que separó en ese sitio los barrios berlineses de Kreuzberg y Treptow. A lo largo de todo el bunker hay un muro bajo tierra que lo atraviesa. Con este muro lograron parar los intentos de fuga a través de la zanja subterránea del río Spree hacia Berlín Occidental.

Los curadores —Nina (1978, Moscú, como N. Tangian) y Torsten (1968, Aquisgrán)— trabajan juntos en todos sus proyectos desde 1998, bajo el nombre Römer & Römer. Idearon el proyecto internacional independiente MAIS en 1999. Desde entonces han realizado varias muestras grandes (Bunker en Colonia/Alemania y Berlín, Bienal de Liverpool, etc.).

La muestra está abierta desde el 15 de junio hasta el 31 de julio del 2005, en el bunker situado bajo la “arena Berlin”, Eichenstr. 4, 12435 Berlin Treptow.

Artistas participantes: Addicted Spass, Elena Afanasyeva & Maksim Afanayev, José Luis Anzizar, Sabine Beyerle & David Reuter, Silvina Der-Meguerditchian, Extrastruggle, Freies Radio für Berlin, Roland Fuhrmann, Anna von Gwinner, Levin Haegele, Jason Horncastle, Ruprecht von Kaufmann & Johannes Herberstein, Alexei Kostroma, Clemens Krauss, Jakob Kreutzfeldt, Xavier Krylik-Chavigny, Edgar L., Victor Libet & Stefan Schemat, Martina Lunzer, Matthias Mayer aka Mo Magic, Nongrata, PRO:OHM, Römer & Römer, Markus Schäfer & Roland Butzelar, Nadja Schöllhammer, Dominik Schumacher, Victor Tenorio Arias & Frédéric Louis Fourrichon, Sergej Voronzov, Brigitte Waldach.

Artículo publicado en el “Argentinisches Tageblatt” del 11/6/2005.

3 comentarios sobre “El que busca ¿encuentra?”

  1. gabriel hernandez dice:

    me gustaría tener más información sobre la artista Anna Von Gwinner.

    Muchas gracias.


  2. José Luis Anzizar dice:

    Gabriel,
    enviame tu mail a jl@anzizar.com.ar y te envio los datos que pueda obtener del catalogo.
    Gracias


  3. martina dice:

    la obra caminos
    es de jose luis anzizar ?


Escriba un comentario