Homenaje a Buenos Aires

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Se inauguró un nuevo mural de Guillermo Roux

Le llevó cinco años completar su trabajo más grande (en el verdarero sentido de la palabra): el mural “Homenaje a Buenos Aires” del renombrado artista argentino Guillermo Roux, que se inauguró en el hall de entrada de la sede central de BankBoston el 30 de junio de 2005, mide 12 metros de largo y 5,40 metros de alto.

El banco estadounidense llamó a concurso para la obra antes de la crisis económica. Participaron cinco artistas argentinos. Un jurado presidido por el mundialmente aclamado arquitecto César Pelli —argentino residente en EEUU y creador del edificio de BankBoston— eligió a Guillermo Roux para que presentara un proyecto para el mural. Cuando la crisis paralizó al país, los planes se detuvieron, pero ya al pasar un año, Roux empezó a trabajar en el ambicioso proyecto.

El artista, que tiene 77 años, afirma que no hubo limitaciones temáticas, y decidió crear un mural en homenaje a su ciudad patria Buenos Aires. Explicó el significado de algunas de las figuras alegóricas de su obra en el marco de la fiesta de inauguración, colmada por muchos personajes destacados de la política, la economía y la cultura argentina, entre ellos el vice-presidente de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente de BankBoston Manuel Sacerdote, que está dejando su puesto después de 32 años en la función.

La figura central en la obra de Roux es una figura femenina envuelta en el Río de la Plata, un homenaje a la mujer de la Pampa. Otra figura femenina, vestida en azul y blanco, de la que se ve la espalda, simboliza la mujer argentina, pero también la república joven y la esperanza en sí. Escenas de la vida nocturna de Buenos Aires y el tango tienen un rol importante en el mural, donde también figuran los inmigrantes que poblaron la ciudad.

Roux, que también realizó murales para el Museo Nacional de Bellas Artes y las Galerías Pacífico, agregó con este enorme mural en el edificio de BankBoston una nueva atracción a la ciudad de Buenos Aires.

(Mural “Homenaje a Buenos Aires” de Guillermo Roux. BankBoston, Della Paolera 265, Catalinas. Visitas guiadas Lun, Mie, Vie 18 hs después de hacer una cita telefónica: 4820-2362. Hay lugar para 20 personas. Duración: 35 minutos. Hasta 31.8.)

Artículo publicado en el “Argentinisches Tageblatt” el 2/7/2005.

Escriba un comentario