Maravilloso mundo acuático

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La “Serie Acuática” de Diego Perrotta

Por Susanne Franz

En la Fundación Alberto Elía/Mario Robirosa, se puede apreciar la “Serie Acuática”, obras recientes del artista Diego Perrotta, creador de un colorido mundo barroco, lleno de símbolos y relieves, que se pudo ver, por ejemplo, en la “Serie del Diablo” que mostró en el mismo espacio en 2002. En su siguiente muestra individual, “Ciudad del Milagro”, en el Centro Cultural Recoleta (2004), utilizó planos monocromáticos poblados de estructuras arquitectónicas atravesadas por monstruos extraños: ataques simbólicos a las instituciones (ministerios, escuelas, etc.).

En esta nueva propuesta de Perrotta rige otra vez un tono más ligero, más feliz. Hay una gran cantidad de obras pequeñas, en su mayoría hermosas acuarelas o dibujos de tamaño tarjeta postal, solas o en composiciones de cinco o seis obras. Se ven máscaras, monstruos con tubos o tentáculos, glóbulos, detalles de insectos, coloridos mundos fantásticos. En muchos casos, hay una frase o una palabra, un pensamiento, escritos con lápiz. Cada obrita es única, pero en el conjunto se demuestra la coherencia del proceso creador de Perrotta.

Una instalación de cerámica en la entrada de la galería demuestra un mundo acuático, una especie de lago artificial del que asoma una cabeza humana por sobre la superficie del agua, con la boca abierta, tomando aire. Alrededor de la cabeza hay extrañas criaturas que miran a ese ser humano con mucho interés… ¿o lo están amenazando? Para Perrotta, la instalación simboliza “mantener la cabeza alta en el ámbito del arte, permanecer fiel a uno mismo y a su camino artístico”. Eso es lo que hace, y se lo agradecen sus viejos y nuevos admiradores.
­
(Diego Perrotta, “Serie Acuática”, acuarelas y cerámicas. Fundación Alberto Elía/Mario Robirosa, Azcuénaga 1739. Lun-Vie 11-20.30 hs. Hasta 2.9.)

El artículo fue publicado (en idioma alemán) el 27/08/05 en el “Argentinisches Tageblatt”.­

Escriba un comentario