Danzas en hierro

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La exposición “Modelo para des-armar” de Bastón Díaz

Por Susanne Franz

Con naturalidad serena y elegante, las obras del escultor Bastón Díaz se mueven entre extremos: entre la deconstrucción y la construcción, la dinámica y la quietud, la danza juguetona y la fuerza monumental. En una misma obra pueden coexistir todos estos elementos sin presión alguna, incluso pueden aliarse y formar una unidad. Así, una escultura de tres metros de alto, constituida por gajos gigantes de hierro macizo, unidos por enormes bisagras y tornillos, de pronto parece un juguete, un boceto ligero, apenas insinuado. En cualquier momento podría aparecer un ser gigante para girarlos, moverlos en el espacio, para darles otra forma, otro sentido. Mientras constituyen una entidad en sí, las obras de Bastón Díaz están llenas de la tensión de un posible cambio. Transmiten una calma prometedora.

La “Serie del Delta” de Bastón Díaz empezó con construcciones de madera, reminiscencias de restos en las orillas del Río de la Plata: “los restos arrojados de los barcos en los que todos nosotros llegamos a estas tierras”, dice Bastón. En el marco de su exposición —que se puede visitar hasta el 8 de octubre— muestra estas primeras esculturas al lado de sus obras monumentales.

Alberto Bastón Díaz, “Modelo para des-armar”. Daniel Maman Fine Art, Av. del Libertador 2475. Lun-Vie 11-20, Sab 11-15 hs. Hasta 8.10.

El artículo salió el 01/10/05 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Un comentario sobre “Danzas en hierro”

  1. baston diaz dice:

    Querida Su,me gusto mucho la nota y ya la estoy imprimiendo para guardarla. Te agradesco mucho el haberte ocupado de mi obra, y el concepto que tenes de ella, te mando un gran beso cariñoso.Baston


Escriba un comentario