Multiplicidad de experiencias

V Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil


Porto Alegre 20/11/2005, en el “Cais do Porto”. Foto Tânia Meinerz/Pressphoto

Hasta el 4 de diciembre de 2005 se puede visitar la V Bienal del Mercosur en Porto Alegre que ha sido inaugurada el 30 de setiembre.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y en esta oportunidad el país invitado es México.

El envío argentino incluye entre otros a Carmelo Arden Quin y a Enio Iommi quienes participan de una magnifica exposición de las vanguardias y neovanguardias constructivistas sudamericanas en torno a Max Bill juntamente con los artistas brasileños Amilcar de Castro, Aluísio Carvão, Sergio Camargo, Franz Weissmann, Lygia Clark, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Willys de Castro, todos ellos en el Santander Cultural.

Además participan por la Argentina en el sector contemporáneo Adriana Bustos (video-instalación y fotografías), Silvia Rivas (video-instalación), Geopolio m7 red (work in progress/digital), Marcelo Grossman y Alessandra Sanguinetti (series fotográficas), Mariano Molina (mural de pintura al aerógrafo), Sandro Pereira (instalación escultórica), Leandro Tartaglia (audio-recorrido), Juan Tessi (dibujo a lápiz in situ), Román Ariel Vitali (instalación y audio) y en el otro sector histórico en el MARGS están Juan Mele y Lidy Prati, todos ellos seleccionados por Eva Grinstein curadora de este envío, quien es escritora y crítica de arte.

Marina Abramovic está presente con una video-instalación de cuatro proyecciones, Ilya e Emilia Kabakov con una instalación de un espacio museal vacío, Pierre Coulibeuf con dos diferentes videos y Stephen Vitiello con dos instalaciones, una de ellas sonora; estos cuatro artistas de relevante trayectoria internacional son los invitados especiales de esta bienal.

Desde su primera edición la Bienal del MERCOSUR, ha invitado un artista homenajeado, por la calidad, densidad y lo que abarca su producción. Para su 5ª edición, la curaduría ha elegido como homenajeado al artista brasileño Amílcar de Castro (1920-2002).

Paulo Sergio Duarte, Curador General, propone como tema central de esta edición de la Bienal del MERCOSUR la multiplicidad de las experiencias contemporáneas de espacio materializadas en obras de arte: desde el espacio subjetivo, construido por el cuerpo y en el cuerpo, pasando por el espacio dominante, aquel de la ciudad, hasta las nuevas nociones de espacio impuestas por la cultura digital.

Uno de los grandes objetivos de la 5ª Bienal del MERCOSUR es dar una noción al público de que, por más sorprendentes, raras e inusitadas que puedan parecer ciertas manifestaciones del arte contemporáneo, ellas pueden ser comprendidas al inscribirlas en un contexto histórico. O sea, esta edición de la Bienal compartida desde el punto de vista según el cual la mejor teoría del arte es la propia historia del arte.

Esta edición no obedece a las fronteras políticas y geográficas para la distribución de los artistas según sus respectivas nacionalidades. Al contrario, insiste que, debido a la inscripción de las sociedades en el mundo moderno, las cuestiones locales están casi siempre mediadas por cuestiones comunes a una época, hoy llamada globales. La intención, por tratarse de un evento internacional con perfil latinoamericano, en vez de promover una tan llamada identidad entre estos países, muchas veces falseada por el artificialismo de una supuesta latinoamericanidad, construir una exposición coherente. El objetivo es propiciarle al espectador la posibilidad de vislumbrar las diferencias y los cruces entre las obras, para que pueda entonces establecer su propio juicio, ya que ellas nos permiten promover el diálogo tan necesario que una exposición como ésta debe posibilitar.

La exposición está organizada por lenguajes de expresión artística y cuenta con cuatro vectores. Es decir, los artistas y respectivas obras no están presentados separados en función de sus nacionalidades, sino por la identidad de sus trabajos.

Cada vector, a su vez, está dividido en núcleos, que hacen la composición del concepto central del respectivo vector. Las exposiciones históricas, en número de dos, tienen como objetivo introducir el visitante a la producción contemporánea y deberán retroceder cronológicamente como máximo cincuenta años, debido al carácter de contemporaneidad que la curaduría quiere imprimir en esta edición de la Bienal del MERCOSUR.

Escrito por el Equipo de CROMOS, Belgrano. ¡Mis agradecimientos!

Cromos, Centro de Estudios de Arte, Zabala 2645, Belgrano. Docentes: Ernesto Pedro De Carli, Marcelo Giménez, Fernando Goin, Carlos Quesada, Alicia Romero, Julia Rossi, Ana Lía Werthein. Directora: Edith Matzen Hirsch. Informes: lunes a viernes de 15.30 a 19 hs. Tel/Fax: 4784-4156. Mail: cromos@fibertel.com.ar

Escriba un comentario