“¿Cuándo empezamos a llamarnos argentinos?”

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La instalación “Inmigrante/Argentino” de Martín Bonadeo en el marco de “Estudio Abierto 2005 – Puerto”

Por Susanne Franz

Hay una pequeña calle de adoquines entre el Apostadero Naval, donde llegaron los barcos con inmigrantes a Buenos Aires, y el ‘Hotel de Inmigrantes’, su primer alojamiento antes de empezar la nueva vida en el nuevo país. Los que pasaron por allí todavía se encontraban como en un umbral, todavía no habían pisado de verdad su nueva patria. En el instante de pasar por ese umbral, ya nada sería como antes. A partir de ese momento, empezaría el lento y doloroso proceso de adaptación, quizás ya con el nuevo nombre que algún oficial de inmigración daría a los recién llegados, porque el propio nombre sería imposible de pronunciar. Un nuevo nombre, un idioma diferente, una cultura ajena. Un nuevo comienzo, en muchos casos no elegido. Un nuevo sol.

En una punta de la pequeña calle se encuentra un pequeño pedestal blanco. Sobre el pedestal, el artista argentino Martín Bonadeo ha montado un cubo de vidrio en el que muestra una cinta transparente, una cinta de Moebius interminable, que da vueltas sobre sí misma para volver después de una torsión aparentemente imposible a su punto de partida. A un lado de esa cinta está escrita en letras negras la palabra “Argentino”, en el otro lado la palabra “Inmigrante”. Esta instalación misteriosa parece a primera vista estática. Pero aunque no sea movil en sí, cambia de forma durante el transcurso del día. Con el transcurso del sol ajeno.

Con el sol de la mañana, se lee con claridad la palabra “Inmigrante”. Pero ya aparece la sombra de la palabra “Argentino”, patas arriba. Al mediodía, cuando el sol ajeno está en su cenit, las dos palabras ocupan un espacio de igual importancia. A la tarde, la sombra de la palabra “Argentino” se da vuelta y empieza a ocupar el lugar central. La sombra de la palabra “Inmigrante” también se da vuelta, lentamente, y comienza a desaparecer del campo de visión. Pero nunca desaparece por completo.

“¿Se puede olvidar una identidad para empezar a actuar otra? ¿Cuánto tiempo toma esta conquista individual? Un año, dos años, una década, una generación, dos generaciones y yo ya me considero de acá?” Estas son sólo algunas de las preguntas que Martín Bonadeo plantea con su complejo trabajo artístico. Todas lo llevan a proponer temas centrales sobre la búsqueda de identidad de sus compatriotas argentinos: “¿Qué pasa cuando nosotros empezamos a ser ellos, cuando los jóvenes empiezan a ser adultos, cuando lo ajeno empieza a resultarnos propio? ¿Cuándo empezamos a ser parte de una cultura que nos resultaba ajena? ¿Cuándo empezamos a llamarnos argentinos?”

(“Estudio Abierto 2005 – Puerto”. Apostadero Naval/Museo Hotel de los Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1201, y otros sitios en Puerto Madero. 14-23 hs. Hasta 4.12.)

Este artículo fue publicado (en idioma alemán) el 03/12/05 en el “Argentinisches Tageblatt”.

3 comentarios sobre ““¿Cuándo empezamos a llamarnos argentinos?””

  1. claudia contreras dice:

    Gracias Susanne por invitarme a leer tu texto,
    es muy interesante, estimula con palabras certeras a conocer la obra, lo recomendaré a mis contactos,
    otro beso, Claudia C.


  2. vero gomez dice:

    lindo artículo Susanne
    me gusta lo del sol ajeno
    un abrazo


  3. Luis Niveiro dice:

    Susan….me encanto tu pagina. Seguramente muy ponto estare yo tambien en tu galeria virtual. Te mando un beso grande, y nos vemos en mayo en mi taller. Y por que no, antes quizas en algun evento de encuentros. Hasta entonces. Luis


Escriba un comentario