Huellas de la civilización

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Construcción” – Fotografías de Rivarola

Por Susanne Franz


“S/T”, 80 x 80 cm, copia sobre metal.

Enrique López Rivarola es un ingeniero que realiza complejas obras de construcción. Una profesión muy sobria, se podría suponer, pero a la vez un trabajo de extrema responsabilidad. Uno de esos en que depositamos toda nuestra confianza, cien por ciento, sin siquiera pensarlo. ¿O acaso pensamos cuando entramos a una casa cualquiera, cuando nos apoyamos en una pared, cuando subimos la escalera, abrimos o cerramos puertas? Aquí adentro es donde los ciudadanos de la denominada “civilización” nos sentimos cómodos. ¡Aquí no nos pasa nada! Todo está calculado, las coordenadas predestinadas ya parecen estar programadas dentro del cerebro colectivo. No hace falta pensar por su cuenta. No hay razón para entrar en pánico, no hay grietas aparentes en la superficie. ¿O es una seguridad engañosa?

Parece, porque incluso el mismísimo Enrique López Rivarola se encuentra a veces con un monstruo. Lo llama Rivarola, para hacer las cosas faciles. Sólo aparece cada tanto.

Rivarola ve las cosas de otra manera. Rivarola ve el esqueleto de las cosas, como van a ser cuando ya no haya vida. Ve las huellas de pisadas humanas en la brea enfriada, cables rotos donde antes había conexiones, trozos de cordones cuando ya no hay nadie que lea los signos que prohiben la entrada, los muros de casas deshabitadas, complejas cañerías que ya no sirven a un fin. Son todas estas cosas las que fija en sus fotografías, mientras él mismo se mantiene fijo en una estética muy controlada. En esta estética y perfección se parecen bastante los dos: Enrique López Rivarola, el ingeniero, y Rivarola, el artista. Seguro que se van a seguir encontrando.

(Rivarola, “Construcción”, fotos. 180 Grados Arte Contemporáneo, Filo’s, San Martín 975. Lun-Vie 17-23, Sab 13-16 hs. Hasta 19.1.)

Este artículo fue publicado (en idioma alemán) el 14/01/06 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Escriba un comentario