El camino es el destino

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El des-engaño de Francis Alÿs: “A Story of Deception” en el Malba

Por Susanne Franz

francis1.JPG

Kilómetro tras kilómetro, es siempre el mismo juego: una ruta más o menos recta se extiende delante de tus ojos hacia el horizonte, pero en algún lugar, en el medio, se disuelve y se transforma en un mar resplandeciente, agitado, prometedor, que se mueve en tu dirección, pero al cual nunca llegas, porque cuando te acercas vuelve a ser enseguida la vieja ruta, aburrida, polvorienta, y muerta.

Es una espera en eterna suspensión, una seducción, una promesa ardiente, que nunca se va a cumplir, porque nunca llegas a ninguna parte: lo prometido se convierte en sobria realidad en el mismo momento en el cual te pensabas lo suficientemente cerca para atraparlo.

francis2.JPG

El trabajo “A Story of Deception” del artista belga Francis Alÿs (nacido en 1959), que reside y trabaja en México DF desde 1986, es el primero que fue creado por un artista invitado para el “Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires” (MALBA). Entre 2003 y 2006, Alÿs viajó con un equipo varias veces a la Pampa argentina y a la Patagonia, persiguiendo un espejismo: lo atraía un mito según el cual el pueblo de los Tehuelches cazaba ñandúes caminando tras ellos hasta cansarlos y convertirlos en una presa más facil.

La caminata como método de caza le interesaba a Alÿs, ya que sus acciones artísticas siempre tienen que ver con caminatas y desplazamientos —tanto si él mismo se mueve como en la acción “A veces hacer algo lleva a la nada” de 1997, cuando empujó un bloque de hielo enorme durante nueve horas por las calles de México, hasta que se derritió; o haciendo que se desplace un paisaje, como en “Cuando la fe mueve montañas” de 2002, donde quinientas pesonas movieron una duna de arena cerca de Lima. No obstante, en sus viajes a la Argentina, Alÿs no llegó al resultado que se había imaginado, no llegó a ningún resultado: se dio cuenta de que el destino que buscaba lo estaba eludiendo inevitablemente, todo el tiempo, una y otra vez.

La historia de su des-engaño no es nada más, y nada menos, que esto: el fin de un engaño. Que no importa el destino, sino el camino —o más bien, no hay destino, y el camino está lleno de espectros— parece ser el mensaje (poco consolador) de la acción artística documental del belga, que no tiene nada para envidiar a René Magritte, su gran compatriota, a quien se parece mucho en los conceptos, aunque tenga métodos diferentes.

Francis Alÿs, “A Story of Deception”, Patagonia 2003-2006, video, dibujos, fotos. MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415 (martes cerrado). 14.4.-12.6.

Este artículo salió además en TamTam.

Escriba un comentario