Picasso en el Borges
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
Obras poco conocidas de Pablo Picasso
Por Susanne Franz
No se detuvo en falsas modestias: “Cuando era un niño, mi madre me dijo, ‘Si te haces soldado, serás un general. Si te haces monje, terminarás siendo Papa.’ En lugar de eso me hice pintor y me he convertido en Picasso.” El 7 de junio se inauguró en el Centro Cultural Borges una muestra integrada por 48 piezas nunca exhibidas en la Argentina del genial Pablo Picasso. Pertenecientes a distintas épocas del artista —entre 1900 y 1963—, hay pinturas al óleo, dibujos en lápiz, tintas chinas, cerámicas, grabados y otras. Las obras provienen de colecciones particulares, museos e instituciones españolas, entre ellas el Museo de la Cerámica, la Caja de Castilla la Mancha, la Galería Caja Negra, el Museo del Grabado y la Fundación Abelló. La exposición está curada por Marisa Oropesa.
La exposición se integra en el marco del 125° aniversario del nacimiento de Picasso, que se cumple el 25 de octubre, y los 25 años del regreso del “Guernica” a España, después de su largo “exilio” en Estados Unidos.
La muestra se completa con dos colecciones de fotografía. Una de ellas de Lucien Clergue, quien conoció a Picasso en las corridas de toros y lo retrató en sus años de juventud, y la otra, de Cores Uría, quien fotografió al maestro en su taller de cerámica.
(Centro Cultural Borges, Viamonte/San Martín. Lun-Sab 10-21, Dom 12-21 hs. Informes: 5555-5359. Entrada: $ 10, estudiantes y jubilados; $ 7, menores de 12 años: $ 5. Los miércoles la entrada es libre. Del 7 de junio al 26 de julio.)
El artículo salió (en idioma alemán) el 10/06/06 en el “Argentinisches Tageblatt”.