Ejemplar difusor de cultura

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El MALBA amplía sus programas ligados a la discapacidad

Marca.JPG
“Ezeiza-Paintant” de Fabián Marcaccio forma
parte del recorrido especialmente organizado
para personas con discapacidades mentales.

A los programas regulares de visitas guiadas por la colección permanente del MALBA y por sus exposiciones temporarias —en este momento, una muestra del pionero del pop art, Roy Lichtenstein—, el área de Educación y Acción Cultural agrega nuevas propuestas dirigidas a personas con discapacidades mentales; sordas e hipoacúsicas.

El objetivo es crear un ambiente más inclusivo para cada visitante, permitiendo que el museo y su patrimonio se conviertan en un espacio accesible a todos. Esta iniciativa continúa el camino abierto por el Programa para ciegos y disminuidos visuales que se ofrece desde comienzos de 2005.

La puesta en marcha de estos programas —orientados tanto a jóvenes y adultos, como a escuelas especiales de niños— fue posible gracias a un subsidio de un año de duración, otorgado a Malba por la JP Morgan Foundation, que colabora con proyectos especiales sobre arte y discapacidad.

Información y reservas: 4808 6541 o guias@malba.org.ar.

La noticia fue publicada (en idioma alemán) el 17/06/06 en el “Argentinisches Tageblatt”.

La propuesta amplía la oferta que el museo ya posee para diversos públicos: niños, jóvenes, familias, adultos mayores, ciegos y disminuidos visuales, adaptando las actividades a las necesidades y habilidades de cada uno.

Si bien instituciones del exterior tales como el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Centro Georges Pompidou y el Museo del Louvre (París), el Metropolitan Museum of Art y el MoMA (Nueva York) hace años trabajan en esta dirección, el MALBA se convierte, mediante este proyecto, en el primer museo de Argentina que brinda programas para personas con distinto tipo de discapacidades.

Además de estos emprendimientos, el museo dispone, desde su fundación, de un ascensor, rampas y baños especiales para personas con discapacidad motora, y sillas de ruedas para aquellos visitantes que las soliciten.

De este modo, y convencidos de que el arte y la creatividad son vehículos privilegiados para la inclusión, el MALBA intenta mejorar el acceso a la cultura de las personas con algún tipo de discapacidad, colaborando así con su integración a la sociedad y fortaleciendo su calidad institucional como institución cultural.

Visitas para personas con discapacidades mentales

El programa está dirigido a jóvenes y adultos con discapacidades mentales, en grupos de hasta quince personas, provenientes de centros de día, hogares y residencias, escuelas, centros educativos terapéuticos y de formación laboral.

Las visitas tienen una duración de una hora y están coordinadas por las guías que normalmente realizan los recorridos en el museo, quienes adaptaron los guiones ya existentes incorporando herramientas pedagógicas y materiales didácticos especiales.

La Fundación Itineris (www.itineris.org.ar) – organización dedicada a la docencia, la investigación y la capacitación en discapacidad – trabajó en la formación del equipo educativo del MALBA, y continúa acompañando al museo en el seguimiento y la supervisión del programa.

Para el recorrido, se han seleccionado especialmente cinco obras, privilegiando el lenguaje concreto: La voracidad o La pesadilla de Ramona (1964), de Antonio Berni (obra en comodato); Abaporu (1928), de la brasileña Tarsila do Amaral; Encuentro o Máquina fósil (1975) del escultor Jorge Michel; Universos paralelos Nº 1 (1967), obra cinética de Ary Brizzi, y la pieza Ezeiza-Paintant, del argentino residente en Nueva York Fabián Marcaccio, que se exhibe en la terraza del museo hasta el 31 de julio, en el marco del Programa Intervención.

El objetivo de las visitas es generar en los participantes un encuentro con las obras, buscando que el arte y la creatividad se conviertan en medios originales de conexión con ellos mismos.

Asimismo, las visitas para niños con discapacidades mentales han sido absorbidas por el Programa para escuelas, con una regularidad de una vez por semana, tanto en Visitas participativas (recorridos por la colección permanente del museo) como en Matiné en el MALBA: cine para chicos (una aproximación a la historia del cine, a sus técnicas y recursos). Ambas están dirigidas a grupos de aproximadamente 15 chicos, que asisten a escuelas especiales, inclusivas-integradoras y de recuperación.

Visitas para jóvenes y adultos sordos e hipoacúsicos

En el caso del público adulto sordo e hipoacúsico, se ofrece el servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) para las visitas guiadas regulares mediante reserva previa. De esta forma, la guía estable del museo es acompañada por un intérprete de LSA, permitiendo así la integración, en una misma actividad, de personas oyentes y sordas.

Para la supervisión de estas visitas y adaptación de los programas, el MALBA viene trabajando en conjunto con la Asociación ADAS (Asociación Civil de Artes y Señas) (www.adas.org.ar), destinada a la capacitación e investigación de la Lengua de Señas Argentina, y al desarrollo cultural y educativo de la comunidad de niños y jóvenes sordos.

El Programa para escuelas también se ocupa de los niños sordos e hipoacúsicos que asisten a escuelas especiales. Las Visitas participativas son acompañadas por la guía estable del museo, junto a un intérprete de LSA (miembro de ADAS).

En el caso de Matiné en el MALBA, cine para chicos, se trata de un espacio conducido exclusivamente por un guía-intérprete sordo, propuesto por ADAS, y capacitado por el equipo de Educación del museo. Esta iniciativa surgió a partir de una premisa: para los chicos sordos es sumamente importante identificarse con la persona que dirige la actividad. Aquí se adaptó el guión de La risa en el cine, que incluye una serie de films mudos de principios del siglo XX. De esta forma, el MALBA ofrece una actividad especialmente diseñada por y para personas sordas, haciendo plenamente accesible el cine como eje temático.

INFORMACIÓN ÚTIL

* Visitas para jóvenes y adultos con discapacidades mentales

Informes y reservas: 4808 6541 | guias@malba.org.ar | Entrada gratuita

* Visitas guiadas para jóvenes y adultos sordos e hipoacúsicos

Con servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Informes y reservas por teléfono al 4808 6541 ó por mensaje de texto al teléfono celular 15 6464 8854 | Entrada gratuita

Programa para escuelas

Informes y reservas: 4808 6556 | programaescuelas@malba.org.ar | Entrada gratuita

* Visitas participativas

– Para escuelas de chicos sordos e hipoacúsicos, con un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).

– Para chicos con discapacidades mentales (escuelas especiales, inclusivas-integradoras y de recuperación).

* Matiné en el MALBA: cine para chicos

– Para escuelas de chicos sordos e hipoacúsicos, con un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).

– Para chicos con discapacidades mentales (escuelas especiales, inclusivas-integradoras y de recuperación).

Escriba un comentario