Buster Keaton: retrospectiva integral

| Off Topic | 27/7/06 | 0 comentarios

Catorce largomestrajes y veinte cortos en la Sala Leopoldo Lugones

buster.JPG

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una retrospectiva de Buster Keaton, que se realizará del lunes 31 de julio al martes 15 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por catorce largometrajes y veinte cortos, lo que constituye una retrospectiva completa de su período mudo, más un par de ejemplos de su incursión en el período sonoro.

Buster Keaton (1895-1966) fue uno de los grandes creadores de la historia del cine, un auténtico pionero del período de oro de la comedia muda de Hollywood sólo comparable a Charles Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe “Fatty” Arbuckle hacia 1917 y luego fue creciendo hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y una pureza de medios expresivos que hacen de Keaton un poeta clásico del cine.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones 5 pesos; estudiantes y jubilados 3 pesos (los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Venta de entradas y programación del Complejo Teatral de Buenos Aires: www.teatrosanmartin.com.ar. Visite nuestro nuevo stand de ventas en el Teatro San Martín.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 31:

The Saphead (1920)
Dirección: Herbert Blaché.
Con Buster Keaton, William H. Crane.

Hacia fines de 1919, el productor Joseph M. Schenck organizó una nueva compañía para realizar una serie de cortos protagonizados y dirigidos por Buster Keaton. Pero antes hizo firmar a Keaton un contrato con la Metro para protagonizar un largo, que reforzaría los lazos entre la nueva empresa y la gran productora, encargada de distribuir sus films. Este largo, The Saphead, fue crucial en la carrera de Keaton, porque se convirtió en un éxito de público y lo consolidó en Hollywood como estrella con brillo propio. Era la adaptación de una popular obra teatral de la época, sobre un tarambana de la alta sociedad neoyorquina, donde no se requerían necesariamente las dotes cómicas de Keaton, pero que aparecen igual, como en la escena del club nocturno, donde para probarle a su chica que él es un auténtico playboy intenta desesperadamente ser arrestado durante una requisa policial. (77’; DVD).

La proyección del film será precedida por el cortometraje:

The ‘High Sign’ (1920)

Dirigido y protagonizado por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (98’ total).

Martes 1º:

Las tres edades (Three Ages, 1923)
Dirección: Buster Keaton y Eddie Cline.
Con Buster Keaton, Wallace Beery, Oliver Hardy.

“Las tres edades ilustra los inmutables problemas y triunfos del amor a través de la Edad de Piedra, la Roma clásica y la actualidad (en 1923). La forma del film, que seguía sus diferentes historias en episodios paralelos, tenía una doble ventaja. Por un lado, la parodia de Intolerancia (1916, de David W. Griffith) podía ser fácilmente reconocida y apreciada. Por otro, minimizaba los problemas de Keaton al enfrentarse por primera vez con la construcción de un largometraje. Virtualmente, Las tres edades son tres cortos ingeniosamente entrelazados” (David Robinson en su libro Buster Keaton). (63’; DVD).

La proyección del film será precedida por los cortometrajes:

One Week (1920)

Convict 13 (1920)

Dirigidos y protagonizados por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (102’ total).

Miércoles 2:

Nuestra hospitalidad (Our Hospitality, 1923)
Dirección: Buster Keaton y Jack G. Blystone.
Con Buster Keaton, Joe Roberts, Natalie Talmadge.

“Todos los elementos del film – la integridad dramática de la acción, la meticulosa reconstrucción de época, la utilización de escenarios naturales de sorprendente grandeza y belleza visual – contribuyen a la lógica y al realismo que Keaton por entonces estaba buscando como base para sus comedias. Nuestra hospitalidad presenta a Keaton en plena posesión de su talento creativo: como director se muestra tan seguro como un Henry King o un King Vidor; y es ciertamente superior a Chaplin, que para la época en que Keaton realizaba Nuestra hospitalidad estaba preparando La quimera del oro, un hermoso film, pero técnicamente arcaico y visualmente débil cuando se lo compara con el film de Keaton” (David Robinson). (75’; 35 mm.)

La proyección del film será precedida por los cortometrajes:

The Scarecrow (1920)

Neighbors (1920)

Dirigidos y protagonizados por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (112’ total).

Jueves 3:

Sherlock Jr. (1924)
Dirección: Buster Keaton.
Con Buster Keaton, Kathryn McGuire.

Sherlock Jr. es uno de los films más bellos y perfectos de Keaton y participa plenamente de uno de los períodos de mayor creatividad de su autor. Es una obra virtuosa, un despliegue de habilidades (en todas sus facetas, tanto de director como de actor) de un creador que ha alcanzado el pico de su talento. La sola secuencia en la que Buster, en sueños, entra – literalmente -en la pantalla de un cine del cual él es operador, y participa del film proyectado, ya justifica la inclusión de Sherlock Jr. en cualquier antología. Es no sólo un ingeniosísimo y complicado gag, sino una poética reflexión sobre el cine. (44’; DVD)

La proyección del film será precedida por los cortometrajes:

The Haunted House (1921)

Hard Luck (1921)

Dirigidos y protagonizados por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (87’ total).

Viernes 4:

El navegante (The Navigator, 1924)
Dirección: Buster Keaton y Donald Crisp.
Con Buster Keaton, Kathryn McGuire.

“La secuencia de obertura define por una única acción al personaje en su totalidad: para visitar a su prometida, que vive en la casa de enfrente, Buster toma su Rolls. A continuación de un impecable encadenamiento de circunstancias, este hombre se encuentra, junto con su prometida, embarcado en un paquebote a la deriva. Deseoso de organizar su vida, de mostrarse caballeresco y previsor a los ojos de la joven, este hombre privado de domesticidad (es decir, de todo), desplegará junto a una sublime torpeza, verdaderos tesoros de imaginación para llevar a cabo los actos más simples”. (Freddy Buache). (60’; DVD)

La proyección del film será precedida por los cortometrajes:

The Boat (1921)

The Love Nest (1923)

Dirigidos y protagonizados por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (105’ total).

Sábado 5:

Las siete oportunidades (Seven Chances, 1925)
Dirección: Buster Keaton.
Con Buster Keaton, Ray Barnes.

“Las siete oportunidades era un viejo fracaso del productor teatral David Belasco. Pero trabajada por el equipo de escritores de Keaton, se transformó sin embargo en un vehículo ideal, al punto que él mismo debió reconocer ‘que salió una película bastante buena’. El film contiene algunos momentos memorables, como la famosa secuencia de la colina, en la que Buster corre por la ladera perseguido por un alud de rocas. La manera en que construye el tempo de cada una de las escenas es impecable…” (David Robinson). (56’; DVD).

La proyección del film será precedida por los cortometrajes:

Cops (1922)

The Balloonatic (1923)

Dirigidos y protagonizados por Buster Keaton.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96’ total).

Domingo 6:

Hacia el Oeste (Go West, 1925)
Dirección: Buster Keaton.
Con Buster Keaton, Kathleen Myers.

En Go West no hay ráfagas de gags ni milagros acrobáticos como en Sherlock Jr y La General. Sin embargo, es uno de los films de Keaton que más se hace querer. Desamparado y solitario, el protagonista de Go West tiene una cualidad enternecedora muy especial, que Keaton detalla con pequeños gestos y acciones menos espectaculares pero más sutiles. Si en Nuestra hospitalidad brillaba más el Keaton director que el Keaton actor, se podría afirmar que con Hacia el Oeste pasa lo contrario. Aunque el tramo final del film, con la estampida de ganado surcando las azoradas calles de la ciudad de Los Angeles, se convierta en una de las secuencias más originales y surrealistas de la historia del cine. (69’; DVD).

La proyección del film será precedida por el cortometraje:

The Paleface (1921)

Dirigido y protagonizado por Buster Keaton.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’ total).

Lunes 7

No hay función.

Martes 8:

El boxeador (Battling Butler, 1926)
Dirección: Buster Keaton.
Con Buster Keaton, Snitz Edwards.

“En El boxeador vemos durante cerca de quince minutos al aprendiz de boxeador intentando en vano reproducir el gesto, tan simple, del gancho que le enseña su manager. Esta comicidad del fracaso no tendría nada de original si la torpeza del gesto no hubiese desarrollado, por el hecho de su repetición, cierta justificación estética, y sobre todo porque se presenta como una especie de discusión del espacio, de búsqueda – grotesca aquí, pero que igual podría ser también inquieta y trágica – sobre el porqué de las tres dimensiones. Para seguir con esta película, el momento más extraordinario es sin duda aquel en el que el boxeador se enreda con las cuerdas al querer subir al ring: la imposibilidad de dar una idea de la comicidad de tal postura a quien no haya visto la película garantiza la autenticidad de su valor cinematográfico” (Eric Rohmer). (71’; 35 mm.)

La proyección del film será precedida por el cortometraje:

My Wife’s Relations (1922)

Dirigido y protagonizado por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (96’ total).

Miércoles 9:

La General (The General, 1926)
Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Con Buster Keaton, Marian Mack.

“Buster Keaton tiene la medida de lo que lo rodea. No quiere, como Harold Lloyd, ser el héroe admirado y triunfante; no es, como Harry Langdon, un niño en libertad por un mundo sorprendente; no ha asumido, como Chaplin, los sueños y las penas del mundo. Keaton – carente de todo sentimentalismo – constantemente se vale por sí mismo. Es en el contraste entre su determinación y sus recursos donde aparecen indicios de melancolía, como cuando en La General se aleja por la vía en persecución de su tren en fuga y, sobre todo, en los tristes y pensativos ojos colocados en su pálida cara de duende…” (Penelope Houston). (75’; DVD)

La proyección del film será precedida por el cortometraje:

The Blacksmith (1922)

Dirigido y protagonizado por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (96’ total).

Jueves 10:

El universitario (College, 1927)
Dirección: James W. Horne.
Con Buster Keaton, Ann Cornwall.

“Liberadas de la tradición, nuestras miradas se rejuvenecen en el mundo temperado de Buster, gran especialista contra toda infección sentimental. La película resulta bella como un cuarto de baño: con una vitalidad de Hispano. Buster jamás tratará de hacernos llorar, porque sabe que las lágrimas fáciles están periclitadas. Tampoco es, sin embargo, el payaso que nos hace reír a mandíbula batiente. Ni un instante dejaremos de reírnos, no de él, sino de nosotros mismos, con la sonrisa de la salud y la fuerza olímpica” (Luis Buñuel). (66’; DVD).

La proyección del film será precedida por los cortometrajes:

The Frozen North (1922)

Daydreams (1922)

Dirigidos y protagonizados por Buster Keaton.

A las 17, 19.30 y 22 horas (101’ total).

Viernes 11:

Héroe del río (Steamboat Bill, Jr., 1928)
Dirección: Chuck Reisner.
Con Buster Keaton, Ernest Torrence.

“El cine de Keaton – el más realista y el más lógico de todos los comediantes del cine mudo norteamericano – siempre ha tenido sin embargo un fuerte elemento surrealista. Pero nunca antes, ni en los films abiertamente oníricos, como Convict 13, The Playhouse y Sherlock Jr., se experimenta un sentido de la pesadilla como el que tiene el clímax apocalíptico de Héroe del río. La soledad de Keaton en la escena final del ciclón es tan repentina y extrema como la que se puede sufrir en un sueño. Después de las primeras dos tomas, donde se ve cómo se vuela la gente y los autos, ya no se ve a nadie más que no sea Buster, mientras la ciudad es arrasada…” (David Robinson).

A las 17, 19.30 y 22 horas (71’; DVD).

Sábado 12:

El cameraman (The Cameraman, 1928)
Dirección: Edward Sedgwick.
Con Buster Keaton, Marceline Day.

En 1928, Buster Keaton cometió – según sus propias palabras -“el peor error de mi carrera”. Convencido por su antiguo jefe de producción, Joseph M. Schenk, decidió anular su propia compañía productora y asociarse al floreciente pulpo de la Metro-Goldwyn-Mayer. A pesar de las circunstancias adversas (Keaton estaba acostumbrado a trabajar improvisando con su pequeño equipo de amigos y ahora dependía de la compleja maquinaria del estudio), El cameraman es sin duda una de sus mejores creaciones. Aunque en los créditos sólo figure Edward Sedgwick como director, es indudable la presencia de Keaton en todos los detalles de la realización, indeleblemente marcada por su talento.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (75’; 35 mm.)

Domingo 13:

Marido por despecho (Spite Marriage,1929)
Dirección: Edward Sedgwick.
Con Buster Keaton, Dorothy Sebastian.

Después de El cameraman, Keaton filmó para la Metro Marido por despecho, su última película muda, que en nada traicionaba su época dorada. La escena en la cual Keaton intenta trasladar a una joven dormida sin demasiado éxito merece un lugar de privilegio en la antología de sus mejores escenas. Pero por estos años Keaton cometió otro error fatal: ofendió al pope Louis B. Mayer y fue relegado a un segundo plano del estudio. Trabajó como actor pero nunca más pudo dirigir. A los 33 años comenzó a quedar trunca una de las carreras más creativas de la historia del cine.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’; DVD)

Lunes 14:

Free and Easy (1930)
Dirección: Edward Sedgwick.
Con Buster Keaton, Anita Page.

La primera película sonora de Buster Keaton es también el inicio del fin de su carrera como uno de los grandes nombres de la historia de la comedia cinematográfica. Free and Easy está marcada a fuego por la fiebre de las talkies (las películas sonoras) que había invadido cada rincón de los estudios de Hollywood por aquellos años. Aquí Keaton canta, baila y habla sin parar, aunque resulta inevitable – y extremadamente triste – ver en pantalla su inevitable transformación: de genio de la comicidad muda a mero bufón parlante en la corte de la MGM.
Film inédito en Argentina.

A las 17, 19.30 y 22 horas (92’; DVD)

Martes 15:

EPÍLOGO: DEL CIELO AL INFIERNO

The Goat (1921)

The Electric House (1921-1922)

The Playhouse (1921)

Tres de los mejores cortos dirigidos y protagonizados por Buster Keaton. En enero de 1920, en Hollywood, allí donde hasta el año anterior habían estado los estudios de Chaplin, se levantó el estudio de Keaton. Como señala el crítico británico David Robinson, “la importancia de la creación de un estudio propio fue que durante el período que abarca desde su primer corto hasta El héroe del río (1928), el productor Joseph M. Schenk relevó a Keaton de todas las preocupaciones concernientes a la organización y administración de la empresa, lo que garantizaba que Buster pudiera trabajar en condiciones de completa libertad”.

Jail Bait (1937)
Dirección: Charles Lamont.
Con Buster Keaton.

Una curiosidad sonora, representativa del abandono en el que cayó Keaton en la década del ‘30.
(Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano).

A las 17, 19.30 y 22 horas (81’ total; DVD).

Escriba un comentario