Festival de la Luz 2006

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Festival de fotografía empieza el 3 de agosto en todo el país

Por Susanne Franz

LUZ2.JPG
De la serie “Realidades Paralelas” de Aldo Martinez.

El Festival de fotografía “Encuentros Abiertos de Fotografía – Festival de la Luz” se desarrollará en todo el país entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre. Esta edición número XIV cuenta con el apoyo de un nuevo sponsor “platinum”: Panasonic. Como siempre, auspician además varias instituciones culturales, como el Instituto Goethe y la Alianza Francesa, y algunas embajadas, entre otras la alemana. El “Festival de la Luz”, proyecto de la Fundación Luz Austral, no tiene financiación oficial.

Bajo el lema “Realidad (i) Realidad” fueron convocados 424 artistas a participar en las numerosas muestras y actividades paralelas del Festival. Sólo en Buenos Aires se presentan 91 muestras, 45 de ellas en galerías de arte privadas que se suman al Festival.

Por primera vez figuran Neuquén y Salta como sedes del “Festival de la Luz”, que se desarrolla además en Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Imposible enumerar todos los acontecimientos. Sólo en el Centro Cultural Recoleta, donde toma lugar la inauguración oficial del “Festival de la Luz” el 3 de agosto, se llevan a cabo 19 muestras, entre ellas “FotoKunst – FotoArte” con fotografía alemana contemporánea.

Otros puntos neurálgicos en la Capital durante el Festival: el Centro Cultural Borges con cuatro muestras, la Biblioteca Nacional, el Palais de Glace, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural San Martín, el Teatro San Martín, el Centro Cultural Rojas y las cuatro sedes de la Alianza Francesa (que tiene 97 sedes en todo el país, todas con espacios dedicados al “Festival de la Luz”).

Hay información sobre todas las muestras y las actividades paralelas —entre otras, conferencias, mesas redondas y revisaciones de portfolios de jovenes artistas, bajo inscripción previa en Internet— en la página web del Festival.

Salvo el “Foro de Portfolios”, todas las actividades del “Festival de la Luz” son gratis.

Este artículo salió en TamTam y, en idioma alemán, en el “Argentinisches Tageblatt”.

A continuación, algunas muestras:

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 (Mar-Vie 14-21, Sab, Dom y feriados 10-21 hs):

  • “Realidad (i) Realidad”, 30 artistas de Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil, elegidos de 400 portfolios. Obras de Marina Ruesta, Guillermo Schrodeck Hardt, Arturo Aguiar, Raquel Gociol, Federico Merea, Pablo Oliveri, Ricardo Bacalor, Noemí Pergament, Marino Balbuena, Diego Ranea, Guy Veloso (Brasil), Nacho Codrón, Jorge Leiva, Carolina Santos, Federico Miri, Edgardo Luis Delfino, Liliana Sánchez, Sergio Fasola, Vero Roig, Pablo Soria, Víctor Vázquez (Puerto Rico), Gustavo Pirola, Adrián Rocha Novoa, Tony Valdez, Graciela Roldan, Lucila Bodelon, Alejandro Boggan, Constanza Mulli, Andrea Arrigí y Samuel Shats (Chile).
  • “Foto Arte”, fotografía alemana contemporánea. Obras de Dieter Appelt, Anna y Bernhard Blume, Thomas Florschuetz, Jürgen Klauke, Astrid Klein, Sigmar Polke, Klaus Rinde y Katharina Sieverding.
  • “Descubrimientos 2004” – ganadores de los mejores portfolios de la edición XIII del “Festival de la Luz”: Gerardo Repetto (Argentina), Roberto Fernández (Uruguay) y Andre Villaron (Brasil).
  • “Una región, una mirada”, fotógrafos del Litoral, elegidos durante 2005 y 2006 por los directores del Festival, Elda Harrington y Alejandro Montes de Oca, en sus viajes por Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
  • Jovenes fotógrafos de Curitiba, Brasil.
  • Fotografía peruana contemporánea.
  • Cayetano Arcidiacono, “Quienes eran”, y Eduardo Gil, “Paisajes”.
  • Rodrigo Facundo (Colombia)
  • Marcelo Tabach y Guy Veloso (Brasil)
  • Ramona Ramlochand (Canadá)
  • Lisa Robinson, Cynthia Graig y Ken Rosenthal (EEUU)
  • Gustavo Frittegotto

Centro Cultural Borges, Viamonte/San Martín (Lun-Sab 11-21, Dom 12-21 hs):

  • Aldo Martinez, “Realidades Paralelas”, foto documentación.
  • Paz Errazuriz (Chile)
  • Eduardo Saperas

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Av. del Libertador 1473 (Mar-Vie y Dom 13.30-19.30, Sab 9.30-19.30 hs):

  • Franco Fontana (Italia)

FotoGalería del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530 (Lun-Vie a partir de las 11, Sab y Dom a partir de las 12 hs, hasta fines de los espectáculos):

  • Evgen Bavcar (fotógrafo ciego de Eslovenia), y Tomasz Gudzowaty (Polonia)

Escriba un comentario