Libertad detrás de los muros
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
Obras de Roma Geber en Ursomarzo
Por Susanne Franz
Sueños y realidad se mezclan en los cuadros de la artista Roma Geber. Los motivos en el primer plano de sus obras son puertas, arcadas y portales. Con gran realismo y plasticidad, Geber realza las piedras desgastadas y los viejos muros, que aparentemente han resistido durante décadas el viento y la marea. En algunas de las casas se pueden ver las placas con los números. En algunas paredes hasta que hay graffiti.
Pero lo realmente importante está detrás de los muros. Geber nos permite mirar a través de los portones y descubrir lo bello que se encuentra detrás: el lugar al que se llega si se ha osado a cruzar el umbral. Ahí aparece inesperadamente una senda, que lleva a un espacio verde infinito. Aire fresco y claro rodea al caminante; árboles y arbustos al borde del camino lo invitan y atraen para recorrer este camino, aunque no sepa hacia dónde llega. En otro cuadro, detrás de una puerta semiabierta se ve un vestíbulo oscuro, y en la pared al fondo una ventana a través de la cual se observa un cielo azul y el horizonte infinito.
Los cuadros magistrales de Roma Geber están llenos de esperanza, llenos de tranquilidad y paz. Es evidente que esta artista no vacila en mirar a través de y pasar por muros aparentemente insuperables.
Roma Geber nació en 1922 en Hamburgo y en 1941 emigró a la Argentina. Desde 1966 se dedica plenamente a su vocación de artista. Ha presentado sus obras desde 1970 en 35 exposiciones individuales y en numerosas muestras colectivas y fue distinguida en el interior y exterior con muchos premios.
Hasta el 28 de octubre se puede admirar una selección de sus pinturas más recientes de los años 2005 y 2006 en la Galería Ursomarzo, Arenales 921. Los horarios de apertura son de lunes a viernes de 11 a 20 horas, los sábados de 11 a 13 horas.
Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 21/10/06.