“World Press Photo 2006”

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Los mejores fotógrafos del mundo, en el Borges

world.jpg
La mejor imagen del año 2005, de Finbar O´Reilly, Canadá, Reuters:
Madre e hija en un comedor en Tahoua, Nigeria, 1º de Agosto 2005.

El próximo jueves 2 de noviembre, a las 19 hs, se inaugurará en el Centro Cultural Borges (Viamonte/San Martín) la muestra de fotografías “World Press Photo 2006”, selección del 49º concurso anual de fotorreporteros de mayor prestigio internacional y del que participan los más notables profesionales del mundo.

La muestra, auspiciada por la Embajada de Holanda en Buenos Aires, está integrada por más de 200 fotografías seleccionadas entre 83.000 imágenes presentadas por 4448 fotorreporteros de 122 países.

La exhibición estará encabezada por una imagen color del fotógrafo canadiense Finbar O´Reilly, de la agencia Reuters, elegida por el jurado internacional del certamen como la mejor imagen del año 2005. Muestra la mano arrugada de una pequeña niña que apoya sus dedos contra los labios de su madre, en un comedor de una clínica de emergencia en Nigeria. La foto, tomada en Tahoua, al Noroeste de Nigeria, en agosto de 2005, sintetiza el drama alimentario que padecieron millones de personas en ese estado africano como consecuencia del devastador ataque de una manga de langostas y la peor sequía en décadas.

El presidente del jurado, el director cinematográfico y fotógrafo James Colton, dijo que la foto ganadora “me persiguió desde la primera vez que la vi (…). Se quedó fija en mi cabeza, aun luego de ver las cientos de otras imágenes durante la competencia. Esta imagen tiene todo -belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y movilizante”.

El jurado, que se reunió en Amsterdam a principios de 2006, entregó premios en 10 categorías temáticas a 63 fotógrafos de 25 países: Argentina, Australia, Bangladesh, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Sudáfrica.

Asimismo, World Press Photo anuncia su próximo concurso e invita a todos los fotógrafos profesionales de prensa a participar del mismo. El plazo de admisión vence el 11 de enero de 2007. La información está disponible en su página web.

Escriba un comentario