Malvinas: Islas de la Memoria

Homenaje a los caídos y ex combatientes a 25 años del inicio de la Guerra

malwi.jpgUn pedazo de mapa roto. Una campera manchada de sangre. Cartas. Un frasco con arena de las islas. Un botón y una birome encontrados bajo los cuerpos de dos soldados. Doscientas cruces improvisadas en madera que rindieron el primer homenaje a los caídos, en el Cementerio de Darwin. Ésos son algunos de los objetos que reúne una muestra por demás emotiva, una invitación a la reflexión y un desafío para la memoria. A un cuarto de siglo del inicio de la Guerra, el Centro Cultural Recoleta presenta la muestra “Malvinas: islas de la memoria” a modo de homenaje a los caídos y ex combatientes.

Producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur, la exposición reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y Veteranos de Guerra, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas: libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos hasta ahora nunca exhibidos en público. La muestra incluirá también las 230 cruces traídas en 2004 del Cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en Homenaje a todos los Soldados Argentinos Caídos en Combate. Junto con estas colecciones, se presenta parte del trabajo fotográfico que Juan Travnik viene realizando desde 1982 sobre una serie de retratos de veteranos de guerra y de familiares de los caídos.

El espacio de “Islas de la Memoria” será intervenido, además, por un equipo de actores y músicos, quienes trabajarán con textos documentales y testimonios de época para construir en el lugar una trama de narraciones simultáneas que cambiará el clima habitual de la exposición, y permitirá el cruce de miradas e interpretaciones diversas. Esta intervención tendrá lugar de jueves a domingos entre las 18 y las 20 horas.

  • “Malvinas: Islas de la Memoria”. Centro Cultural Recoleta, Sala Villa Villa, Junín 1930. Martes a viernes de 14 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. 30.03.-12.05.

Escriba un comentario