Hollywood en el interior argentino

| Off Topic | 4/4/07 | 0 comentarios

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Dos argentinos filman películas con vecinos

Por Florian Kraupa

Vec2.jpg
Julio Midú (en el medio) y Fabio Junco (a la derecha) en el rodaje.

“Hacer una película solamente con el deseo y la fuerza de voluntad no es sencillo, pero es posible”, sostiene Julio Midú (31) sobre la base de su larga experiencia previa. A los 17 años filmó sin ningún tipo de financiamiento su primera telenovela, “Enamorada”, de treinta orgullosos episodios. Como telón de fondo utilizó a Saladillo, su pueblo natal, ubicado a dos horas y media de viaje en automóvil hacia el sur de Buenos Aires. Como no podía costear el trabajo de verdaderos actores, sus vecinos se encargaron de interpretar los papeles. “Al comienzo fue difícil atraerlos como intérpretes. El escepticismo y el temor eran grandes. Pero con cada episodio que realizábamos crecía la confianza”. Así describe Midú los comienzos de una idea, que a lo largo de catorce años se fue transformando en un fenómeno nacional: “Cine con vecinos”. Actualmente casi todo el pueblo forma parte con fascinación en sus películas, ya sea como actores, maquilladores o choferes.

En 1998 conoció a Fabio Junco (38) en un curso de escritura de guiones en Buenos Aires, quien también se había criado en Saladillo. Durante los últimos nueve años rodaron en su pueblo de origen (18) dieciocho largometrajes. “Una película de bajo presupuesto con estas características puede ser realizada con mayor facilidad en tu pueblo, porque ahí las personas te conocen y te ayudan”, opina Junco. De esta manera, en uno de sus proyectos, fue llevada a cabo incluso la espectacular explosión de un auto gracias a la colaboración desinteresada de los bomberos y expertos en explosivos. “De esa escena me siento particularmente orgulloso”, sonríe Midú.

Los últimos largometrajes fueron exhibidos en los festivales de Toulouse, Paris y La Habana. Su actual película, “El último mandado”, quedó seleccionada en el festival de Mar del Plata en la categoría “Memoria en Movimiento”, un enorme éxito para ambos realizadores.

Vec1.jpg
Ellen Wolf en “El último mandado”.

La octogenaria Ellen Wolf interpreta en este largometraje el rol de una ex secretaria nazi exiliada en la Argentina. Midú y Junco conocieron a la actriz, nacida en Stuttgart, en una visita al teatro “Timbre Cuatro” en Buenos Aires, donde ella colabora desde hace cinco años. “Entonces no sabíamos todavía que Ellen había llegado a la Argentina en 1935 escapando de los nazis por su condición de judía. Nosotros buscábamos una señora mayor con acento alemán y ella era la única que conocíamos”, explica Junco acerca del explosivo reparto. Pero el rodaje se desarrolló sin grandes inconvenientes. “Sólo resultaron difíciles, y exigieron mucho tacto, las escenas en que Ellen tenía que interactuar con una fotografía de Hitler”, recuerda.

Normalmente, ambos directores buscan actores aficionados que se parezcan al rol que deben ocupar. Los guiones son escritos por ellos mismos y adaptados al trabajo con los amateurs. Se rueda en digital y se edita en una isla de edición improvisada en el living de la casa de Julio. Con el correr del tiempo se volvieron más profesionales. “Nuestras primeras películas tenían una calidad más baja. En los últimos tres años estudiamos dirección en la escuela de cine ENERC en Buenos Aires. Eso se nota en nuestras últimas tres películas”, ríe Junco.

La disposición técnica también mejoró. Hasta el último de sus films debían trabajar con cámaras y micrófonos prestados. “Para cada rodaje una cámara distinta, lo cual dificulta todo”, informa Midú. Para “El último mandado” pudieron conseguir, gracias al apoyo de amigos, una cámara y un micrófono.

Pero mientras tanto se hizo de la necesidad una virtud, o mejor dicho un verdadero género dentro del ámbito del cine alternativo. En toda la Argentina, hay aficionados que producen su propio “Cine con vecinos”. Por este motivo, ambos freaks del cine organizaron en 2004 un festival nacional de cine vecinal, el así denominado “Festival Nacional de Cine con Vecinos” que tiene lugar, por supuesto, en Saladillo, la cuna del movimiento. Saladillo se define actualmente con orgullo como la “Capital Nacional del Cine con Vecinos”. Desde la creación del festival ya fueron enviados aportes de cincuenta diferentes localidades a lo largo del país. Hasta ahora, el financiamiento viene del Municipio de Saladillo y de la publicidad colocada por emprendimientos locales en el catálogo del festival.

Para el futuro Midú y Junco planean crear su propia Fundación, con el objetivo de financiar no sólo el festival —que se realiza anualmente— sino también sus emprendimientos cinematográficos. Sin nada de dinero, no se puede llevar a cabo ninguna película. Para su última obra necesitaron, entre las cintas Mini DV y los costos de traslados, aproximadamente cuatro mil pesos.

Actualmente ambos multitalentos ruedan su primer documental sobre el inventor y constructor de helicópteros Augusto Cicaré, quien vive en Saladillo, como no podía ser de otra manera.

(Traducción: Sebastián Robles)

(Internet: www.cineconvecinos.com.ar)

“El último mandado” de Fabio Junco y Julio Midú se proyectará gratis en Buenos Aires el miércoles 11 a las 19 horas en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) durante el ciclo de cine denominado “Perlas marplatenses” que organizó el Museo Ducrós Hicken.

Para ver el trailer de “El último mandado” en You Tube, por favor hacer click aquí.

Vec3.jpg
Ellen Wolf y Lucas Midú en el afiche de “El último mandado”.

El artículo fue publicado (en idioma alemán) en el “Argentinisches Tageblatt” del 31.03.07.

Escriba un comentario