MOLINA CAMPOS, vida y obra

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El Centro Cultural de la UCA presenta una retrospectiva dedicada a Florencio Molina Campos

flomoca.JPG

El Centro Cultural de la UCA presentará desde el 16 de mayo al 17 de junio una retrospectiva inédita de Florencio Molina Campos, que promete ser una de las actividades culturales más destacadas en Buenos Aires en el año 2007.

La exposición “Molina Campos, vida y obra” se inaugurará el miércoles 16 de mayo a las 19 horas en Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, y permanecerá abierta hasta el 17 de junio, de martes a domingos de 11 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. La muestra estará acompañada de conferencias sobre arte y el artista, presentaciones musicales, danzas folklóricas y malambo, 12 visitas guiadas diarias para el público en general y, con inscripción previa, para instituciones educativas primarias y secundarias, públicas y privadas.

En la retrospectiva se presenta una selección de 60 de las mejores obras del artista, muchas de las cuales no son expuestas desde 1989. La exposición contará con obras pertenecientes a colecciones particulares y la Fundación Molina Campos, correspondientes a los diferentes períodos pictóricos del artista.

“Con amor profundo y simpatía Molina Campos recrea el día a día de nuestros gauchos presentando sus labores, recreaciones, vida familiar y demás circunstancias propias de la vida en el campo. En cada obra el artista trabaja en el detalle, con imágenes claras donde demuestra un excelente manejo de las técnicas pictóricas y profundo conocimiento de la temática a abordar”, comenta Pablo Gutiérrez Zaldívar, curador de la muestra y mentor del Centro Cultural de la UCA.

Florencio Molina Campos nace en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Desde muy chico dibuja paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones de su infancia en la chacra de su familia. En 1926, a los treinta y cinco años, a instancias de un amigo, inaugura su primera exposición en el Galpón Central de la Exposición Rural. Si bien desarrolla exposiciones en distintas ciudades y países, sus trabajos mas representativos y conocidos son los realizados para la empresa Alpargatas donde a través de la publicación de sus pinturas en los almanaques, la obra de Molina Campos se convierte en la pinacoteca artística de todos los hogares de la República Argentina.

Entre distintas labores presentó trabajos para la empresa Miniápolis en los Estados Unidos y en ese mismo país trabajó con Walt Disney en versiones cinematográficas caricaturescas de la pampa argentina. Luego de una vida dedicada a su arte fallece el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal. A lo largo de su vida, Florencio Molina Campos retrató paisajes, escenarios y personajes; a través de su obra, son resaltadas las costumbres y tradiciones del campo argentino.

Escriba un comentario