Multitalento provocador

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Ciclo de cine gratis en el Instituto Goethe a 25 años de la muerte del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, de lunes 28 de mayo a viernes 1º de junio

Fassb.jpg

“Quizás sea cierto que todas sus películas son malas, pero Fassbinder sigue siendo el más grande director de cine de Alemania. Estaba allí cuando Alemania necesitaba películas para encontrarse a sí misma.” Jean Luc Godard

En el mundo del cine, Rainer Werner Fassbinder (Alemania, 1945-1982) tiene algo de Drácula: alguien que nunca muere y que acecha como un vampiro a los que vienen después, sin haber dejado ni herederos legítimos ni usurpadores claros, sino más bien marcas del modo más insospechado. Tanto es así que la crítica alemana hablaba del “mito Fassbinder” como algo que, sorprendentemente, debe desmantelarse, desmontarse y destruirse. Fueron su incansable productividad, su papel como referente del Nuevo Cine Alemán y su carácter extremadamente provocador, lo que creó el mito llevándolo a la fama internacional.

Fassbinder era un multitalento: era actor, director, guionista y productor, trabajaba en forma simultánea en cine, teatro, televisión y radio, y realizaba desde adaptaciones literarias, películas de gánsters, comedias negras y crónicas hasta teatro y cine con temática gay o lésbica. Su enorme admiración por Douglas Sirk, lo llevó, incluso, a reinventar el melodrama con películas como La angustia corroe el alma, Martha o La ansiedad de Verónica Voss. Todo esto lo separaba de la trayectoria de otros autores europeos y lo acercaba a la figura hollywoodense que en algún sentido siempre quiso ser. Sin embargo, nunca llegó a abandonar sus orígenes en la vanguardia subcultural.

Como director que vivió y trabajó durante los 70, una década especialmente dedicada a tender puentes entre la realidad y la utopía, Fassbinder trataba en sus películas una amplia gama de temas socio-culturales e históricos de trascendencia política. “Le gustaba indagar en la historia alemana y ha dejado una crónica que comienza con el descenso de Prusia en Effi Briest, sigue con el caos de la República de Weimar (Berlín Alexanderplatz), el surgimiento del nacionalsocialismo (Despair – viaje a la luz), la guerra hitleriana (Lili Marleen), los años inmediatamente después de la guerra (El matrimonio de María Braun), el final de los años 50 y el comienzo de los 60 (El frutero), la época de los trabajadores invitados de los países europeos pobres, el otoño caliente de 1977 (Alemania en otoño) y el final del grupo armado clandestino RAF (La tercera generación): no filma crónicas del estilo de Heimat de Edgar Reitz sino los momentos de crisis y de cambio retratados en los modestos esbozos de vida de pequeños burgueses, conformistas, antihéroes y figuras secundarias y asociales”, escribe Thomas Elsaesser, el mayor especialista en el cine de Fassbinder e invitado de lujo durante las jornadas en el Goethe.

Rainer Werner Fassbinder dejó más de 40 películas, pero ¿por qué se plantean tantas dificultades con su legado fílmico? Por un lado, el cine alemán de los 80 y 90 tomó una trayectoria bastante distinta de la suya, pero a la vez, la influencia de su legado se observa en directores de alto reconocimiento internacional: el español Pedro Almodóvar, el francés François Ozon, y también en los alemanes Oskar Roehler y Chris Kraus. El evento que se celebra con motivo de cumplirse 25 años de la muerte del cineasta prevé la proyección diaria de una película de Fassbinder junto a una película de los otros cuatro directores mencionados, enlazadas con una breve charla sobre semejanzas y matices de ambos films.

Programa

  • Lunes 28 de mayo, 18 hs: “Martha” de Rainer Werner Fassbinder, D 1974, 112 min., con Margit Carstensen, Karlheinz Böhm, Barbara Valentin, Peter Chatel.
    Martha tiene 31 años, aún es virgen y trabaja como empleada en una biblioteca. Cuando conoce al hombre de negocios Helmut cree haber encontrado la suerte de su vida. Se casan, pero pronto el matrimonio se convierte en un martirio. El dominante y despótico Helmut reprime a su insegura esposa y la somete a sus necesidades.
  • Introducción a cargo de Thomas Elsaesser.
  • 20 hs: “Danza de añicos” (Scherbentanz) de Chris Kraus, D 2002, 95 min., con Margit Carstensen, Jürgen Vogel, Nadja Uhl, Peter Davor.
    “Por los dolores podés darte cuenta de que estás en casa”: Un enfermo de leucemia, hijo totalmente inadaptado en conflicto con su padre y su hermano, se reencuentra con su madre psicótica, a la que no ve desde su infancia, para pedirle una prueba de compatibilidad de su médula ósea. La familia se desgarra cuando madre e hijo se enteran de la existencia de un medio hermano desconocido. Esta película marcó el retorno de la estrella fassbinderiana Margit Carstensen en el papel de una madre envejecida y destruida a la pantalla del cine.
  • Martes 29 de mayo, 18 hs: “Asado de Satán” (Satansbraten) de Rainer Werner Fassbinder, D 1976, 112 min., con Margit Carstensen, Kurt Raabe, Helen Vita, Volker Sprengler.
    Un poeta sufre una crisis de identidad vital y artística. Antiguamente de izquierda hasta que perdió sus utopías, ahora cree ser Stefan George, un famoso poeta alemán del pasado que tenía tendencias homosexuales. Si bien el poeta no es homosexual en su vida real, contrata personas para compenetrarse en su nuevo papel. Pese a que Fassbinder la calificó de comedia, se trata en realidad de una de sus películas más amargas, ácidas y desesperadas, que provocó un escándalo en su estreno en Alemania.
  • 20 hs: “Fassbinder y la política de las víctimas. De Europa a Argentina”. Mesa de debate con la participación de Thomas Elsaesser (Alemania), Gonzalo Aguilar y Edgardo Cozarinsky. Modera Bernhard Chappuzeau (DAAD/Centro Germano Argentino/UBA).
  • Miércoles 30 de mayo, 18 hs: “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (Die bitteren Tränen der Petra von Kant) de Rainer Werner Fassbinder, D 1972, 124 min., con Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Katrin Schaake, Eva Mattes.
    La diseñadora de modas Petra von Kant, recién separada de su marido que vive con su secretaria muda Marlene, conoce a la bella Karin. Petra se enamora desesperadamente y le promete convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, la bella aspirante la abandona poco tiempo después y Petra reúne el valor para enfrentarse a su madre.
  • 20 hs: “Gotas de agua sobre piedras calientes” (Gouttes d’eau sur pierres brûlantes) de Francois Ozon, F 2000, 82 min., según la obra de teatro homónima de R.W. Fassbinder, con Bernhard Giraudeau, Malik Zidi, Ludivine Sagnier, Anna Levine.
    Franz – un adolescente de sexualidad aún no definida – es seducido por un adulto, Leopold, y después de la fascinación y el buen trato se enfrenta a la realidad de que no todo es lo que parece: la seducción inicial da lugar a una aparente esclavitud en la que Franz aspira a recuperar la atención de un ajeno y molesto Leopold, quien goza con la idea de dominio y control que el juego implica. La situación se complica cuando la ex-novia de Franz, Anna, trata de recuperar la relación -y la sexualidad- con Franz y cuando la ex-pareja de Leopold, Vera, entra también en escena. Con la gentil autorización de Primer Plano Film Group.
  • Jueves 31 de mayo, 18 hs: “La ansiedad de Verónica Voss” (Die Sehnsucht der Veronika Voss) de Rainer Werner Fassbinder, D 1981, 104 min., con Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess, Annemarie Düringer.
    Inspirado por el destino de la estrella de la UFA, Sybille Schmitz, Fassbinder cuenta una historia de posguerra sombría: la actriz drogadicta Verónica Voss no logra mantener el éxito pasado. En esta segunda parte de su trilogía sobre los años cincuenta Fassbinder se sirve de medios estilísticos del antiguo melodrama de la UFA.
  • 20 hs: “Ningún lugar donde ir” (Die Unberührbare) de Oskar Roehler, D 1999, 103 min., con Hannelore Elsner, Vadim Glowna, Jasmin Tabatabei, Lars Rudolph.
    Oskar Roehler, director de cine, narra las últimas semanas de vida de su madre, la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992. La diva y escritora de izquierda, que en la película se llama Hanna Flanders, no consigue comprender ni su propia evolución ni los eventos políticos del fin de la RDA y la reunificación de las dos Alemanias.
  • Viernes 1° de junio, 18 hs: “El matrimonio de María Braun” (Die Ehe der Maria Braun) de Rainer Werner Fassbinder, D 1979, 115 min., con Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Ivan Desny, Gisela Uhlen.
    Una historia de los años de la reconstrucción alemana después de la Segunda Guerra Mundial. María Braun consigue el ascenso social, pero paga un precio humano muy alto por su carrera. La primera película de la compleja y crítica trilogía de la RFA de Fassbinder con final trágico – justo en el momento en que los alemanes ganan el Mundial de fútbol en 1954.
  • 20 hs: “Carne trémula” de Pedro Almodóvar, E/F 1997, 100 min., con Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina.
    Una noche fatal Victor, un chico sin fortuna, acude a buscar a Elena a su piso después de haberla conocido en un encuentro sexual fortuito. Allí coincide con dos policías armados, se produce un malentendido, suenan un par de disparos y David, uno de los agentes, cae al suelo quedando inválido para siempre. Elena se siente culpable por el suceso, cambia de vida y acaba casándose con él. Victor va a parar a la cárcel y a su salida, todavía obsesionado con Elena, insiste en acercarse a ella desencadenando un enredo pasional en el que se mezclan el amor, los celos y la violencia.

En el Goethe-Institut, Av. Corrientes 319. Entrada libre y traducción simultánea. Se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite.

Escriba un comentario