Félix Nadar, fotógrafo célebre del siglo XIX

“Los Grandes Retratos de Nadar” en el Centro Cultural Borges

Sarah.JPG
Sarah Bernhardt, 1860-65.
baude.JPG
Baudelaire, 1860.
hugo.JPG
Victor Hugo, sin fecha.

El 12 de junio se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición “Los Grandes Retratos de Nadar”. La muestra, organizada por el Museo Jeu de Paume con la colaboración de la delegación de Artes Plásticas y la Dirección de Arquitectura y Patrimonio de Francia, está auspiciada por la Embajada de Francia. La curaduría está a cargo de Virginia Fabri.

Los retratos que se exhiben son testimonio documental de gran relevancia sobre aquellos personajes que fueron la gloria intelectual, literaria y artística de la Francia del Segundo Imperio, bajo el reinado de Napoleón III. Por el estudio de Nadar pasaron Charles Baudelaire, Alexandre Dumas, George Sand, Jules Verne Edgar Manet y Eugene Delacroix, entre otros. En esta exposición se exhiben 60 de estos retratos.

Gaspard Félix Tournachon (Lyon 1820-París 1910) tomó el seudónimo de Nadar a la edad de 20 años. Estudió medicina en su ciudad natal y a partir de 1842, debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre se trasladó a París, ganándose la vida como periodista y caricaturista; escribió crónicas, folletines y romances, todos en un estilo periodístico, fundó también gazetas. Caricaturista y grabador, tuvo una vasta producción, sin embargo desigual. En 1854 apareció el Panteón Nadar, compuesto por unas 300 caricaturas, que lo volvieron célebre.

En 1854 Nadar instaló su estudio de fotografía en el Nª 113 de la calle Saint Lazare donde realizó retratos de sus amigos a los cuales recibía sin protocolo, entre ellos Theophile Gautier, Marceline Desbordes-Valmore, Gustave Doré y Baudelaire. En esta etapa la fotografía entró en su fase industrial. Se inauguró la era del coloidón, con una prueba única, utilizando tiempos largos de exposición y realizando luego numerosos positivos. Hacia 1860 Nadar trasladó su estudio al Boulevard des Capucines.

También se lanzó a la fotografía aérea, realizando su primera fotografía en 1858 a bordo del globo aerostático “El Gigante” que se mandó a construir en la ciudad de Petit Bicetre. En 1865 descendió a fotografiar los desagües y catacumbas, cuyas tomas realizó con luz artificial. A partir de 1868 comienzó la serie de vistas aéreas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una placa al coloidón de gran formato. En 1895 cede su estudio a su hijo Paul.

En 1900 Nadar publicó su libro “Cuando yo era fotógrafo” con la editorial Flammarion, una obra dotada de muchas anotaciones sobre fotografía. Luego de la exposición universal de ese año en París, la retrospectiva de su obra tuvo un éxito sin precedentes.

Asmático, Nadar regresó a París en 1904, donde falleció el 21 de marzo de 1910, dejando tras de si una enorme producción fotográfica de más de 450.000 placas fotográficas.

Las presentes son copias modernas realizadas en 1980 en albúmina realizadas con las técnicas del siglo XIX que usaba Nadar. Están hechas por contacto a partir de los negativos originales.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de agosto en el Centro Cultural Borges, Viamonte/San Martín (lunes a sábados de 10 a 21, domingos de 12 a 21 hs).

Escriba un comentario