Un mundo de ensueño

| Off Topic | 3/7/07 | 0 comentarios

“El afinador de terremotos” en el Malba

Afi2.jpg

Como estreno internacional, se puede ver a partir del sábado 7 de julio la película “El afinador de terremotos” (The Piano Tuner of Earthquakes, Reino Unido/Alemania/Francia 2005), de Timothy y Stephen Quay. Funciones en el Malba – Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, los viernes a las 20.30 y sábados a las 22 hs (con entrada especial de 12 pesos; estudiantes y jubilados 6 pesos).

El afinador de pianos Felisberto Fernández (un homenaje al casi homónimo autor uruguayo de “La casa inundada”) llega a la isla donde el doctor Droz regentea un sanatorio. Allí se entera de que no hay pianos en el lugar; lo han convocado para poner en condiciones unos teatros mecánicos, obra del facultativo. Pronto, una misteriosa paciente, que canta ópera, lo deja fascinado. Pero ambos pueden ser, simplemente, autómatas de otra pieza mecánica con un final orquestado de antemano.

Repitiendo algunos actores de “Institute Benjamente” en los papeles principales, en su primer largometraje, los mellizos Quay –reconocidos maestros de la animación- crean otro mundo de ensueño, como un oscuro cuento de hadas barroco, con grandes efectos especiales, cuyo prodigio fotográfico se impone por sobre los aspectos cosmopolitas que suelen hacer chirriar coproducciones europeas como ésta, con actores de varios países.

El manejo de los muñecos que componen los teatros mecánicos da lugar a cuadros de maravilla, que por momentos ensombrecen el trabajo de los actores de carne y hueso. La trama esta influenciada en la novela “La Invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares, por la presencia de un hombre que descubre un mundo onírico de seres que no saben que son imágenes.

Ficha técnica
Dirección: Stephen y Timothy Quay, Dirección artística: Eric Veenstra, Producción: Hengameh Panahi, Guión: Alan Passes, Stephen Quay, Música: Christopher Slaski, Fotografía: Nicholas D. Knowland, Montaje: Simon Laurie, Vestuario: Kandis Cook, Elenco: César Caracho, Amira Casar, Gottfried John, Assumpta Serna, Ljubisa Gruicic, Marc Bischoff, Henning Peker. Duración: 99’.

Escriba un comentario