“Cuando el agua calla”

Teresa Pereda en Wussmann

pereda.jpg

El miércoles 4 de Julio se inauguró en la Galería de Arte
Wussmann la muestra “Cuando el agua calla”, chapas y papeles de la artista Teresa Pereda.

Horacio Zabala escribe en el 2007, que “en las obras de Teresa Pereda hay cuatro protagonistas: el hierro, el papel, el agua y la tierra. La chapa de hierro y la hoja de papel, cada una por su lado, constituyen los soportes bidimensionales de la imagen, consecuencia visible del “encuentro” entre el agua y la tierra. El procedimiento de la artista con estas materias (…) consiste en observar y ensayar, en aceptar la sorpresa inesperada, en elegir el instante para detener o acelerar la metamorfosis en curso… en descubrir (des-cubrir) imágenes de situaciones inestables, en dejar actuar al tiempo una y otra vez.

Los valores ópticos y cromáticos de la obra de Teresa Pereda no olvidan la materia de donde provienen. Al contrario, realzan sus valores táctiles y cromáticos, sus texturas y contexturas: crean estímulos inesperados que excitan nuestra imaginación y nuestra percepción sensible.”

Según Alberto Giudici (2005), “toda la obra de Teresa Pereda está ligada a la tierra. La tierra como espacio de reflexión y como vínculo esencial del hombre con la naturaleza. En gran medida esa cosmovisión espiritual ha predeterminado su accionar artístico y creativo, pero al mismo tiempo ha sido y es el disparador de una imaginería visual profundamente expresiva por los medios formales utilizados. (…) En su permanente vocación dialógica con la tierra, Pereda encontró un nuevo y deslumbrante punto de inflexión para celebrar.”

  • Teresa Pereda, “Cuando el agua calla”, chapas y papeles. Wussmann, Venezuela 570. Desde 04.07.

Fuente: Artistas de Buenos Aires, Blog de Angie Röytgolz.

Escriba un comentario