“El ilustrador olvidado”

“Las Artes de Alejandro Sirio” en el Museo Nacional de Bellas Artes

sirio.jpg

En el marco de una programación orientada a difundir y revalorizar la producción artística local, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selección de obras de Alejandro Sirio, destacado artista gráfico de la época de oro de la prensa ilustrada argentina, en la primera mitad del siglo XX.

La exposición propone un recorrido en torno a su heterogénea producción: su prolífica participación en los diarios y revistas de la época, su incursión en la publicidad, las ilustraciones que realizó para destacados autores literarios, el diseño de murales para el subterráneo porteño y la destreza técnica y expresiva que demostró en cada una de sus artes.

Nicanor Alvarez Díaz nació en Asturias, España, en 1890. En 1910 llegó a Buenos Aires y, dos años más tarde, cuando comenzó a trabajar como dibujante en la revista Caras y Caretas adoptó el seudónimo de Alejandro Sirio. Colaboró con la revistas Plus Ultra y El Hogar, y fue dibujante de planta del diario La Nación. Para estas publicaciones realizó ilustraciones, caricaturas, viñetas y diseños tipográficos.

Sirio también se relacionó con emblemáticos escritores de la élite intelectual porteña. Entre 1927 y 1928 ilustró la novela La Gloria de don Ramiro, de Enrique Larreta. Estos dibujos constituyen el único conjunto completo del artista que se conserva en la Argentina gracias a la donación que el escritor realizó al Museo Nacional de Bellas Artes en 1938. En esta oportunidad se exhibirán 33 ilustraciones originales junto a la primera edición del libro, editado en 1929.

Las ilustraciones de Sirio, muy populares en su época, dejaron de ser publicadas luego de la muerte del artista, en 1953. Desde entonces, su nombre y su recuerdo se diluyeron. La presente exposición intenta rescatar su extensa y valiosa obra, dispersa y escasamente conocida en la actualidad.

En esta ocasión se exhiben más de setenta dibujos originales del artista, una amplia selección de las publicaciones que ilustró y material gráfico que devela “la cocina del oficio”. Simultáneamente a la exposición se presentará el libro “Alejandro Sirio. El ilustrador olvidado” que recopila parte de su producción, editado por el diseñador gráfico Lorenzo Amengual.

  • “Las Artes de Alejandro Sirio”. Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Martes a viernes de 12.30 a 19.30, sábados y domingos de 9.30 a 19.30 hs. Entrada libre y gratuita. Del 1 de agosto al 2 de septiembre de 2007.

Escriba un comentario