Fotografía alemana en el MNAD

Fotografía subjetiva. La contribución alemana. 1948-1963

Fotalem.jpg

En el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), se podrá ver hasta el 14 de octubre la exposición “Fotografía subjetiva. La contribución alemana. 1948-1963”. Esta muestra presentada por el Instituto Goethe en Buenos Aires, fue organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Alemania (IfA) y presenta 165 fotos de fotógrafos alemanes como Otto Steinert, Monika von Bach, Hermann Claasen, Robert Häusser, Peter Keetman, Adolf Lazi, Herbert List y Stefan Moses entre otros. Se trata de artistas pertenecientes a la llamada “fotografía subjetiva” que trabajaron entre los años 1948 y 1963.

El término “fotografía subjetiva” fue reutilizado por Steinert como un retorno a la “nueva fotografía” introducida en la década de 1920 por fotógrafos de la Bauhaus y pioneros de la fotografía experimental, y a la vez como una reorientación de la fotografía hacia sus posibilidades más expresivas y creativas. Esto fue calificado por los nazis como “arte degenerado” en 1933 y fue prohibido generando un vacío hasta después de 1945.

Los “fotógrafos subjetivos” buscaron contrarrestar los abusos que habían cometido los nazis con la fotografía -conceptos pseudo ideales de patria, familia, raza, guerra y trabajo- introduciendo experimentos, estructuras duras, además de poner en tela de juicio la existencia humana y técnica mediante la introducción de efectos surrealistas, simbolismos o abstracciones.

En la actualidad, los paralelismos entre la “fotografía subjetiva” y la pintura contemporánea abstracta, no objetiva, surrealista e informal, se hacen más evidentes que durante los años inmediatamente posteriores a 1945. En cuanto a su importancia histórica, existe un amplio consenso en considerarla como una de las tendencias características de la fotografía de posguerra.

En el MNAD, Av. del Libertador 1902. De martes a domingos de 14 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada libre Informaciones en el sitio del Instituto Goethe.

Nota encontrada en el blog Noktambularte.

Escriba un comentario