Doble pérdida de la niñez

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El video artista alemán Bjørn Melhus visitó la Argentina

Por Susanne Franz

Dorothy.jpg
Bjørn Melhus como Dorothy en “Far far away”.

Bjørn Melhus, uno de los más interesantes video artistas y cineastas experimentales de Alemania, estuvo en la Argentina la semana pasada en el marco del Festival Euroamericano de Cine, Video y Arte Digital, que se desarrolló entre el 5 y el 9 de Noviembre. Melhus fue invitado por el Instituto Goethe de Buenos Aires, organizador del Festival junto a la Alianza Francesa y la Fundación Telefónica. Vinieron otras doce personalidades renombradas del interior y del exterior, entre ellos el carismático documentalista y teórico del cine francés Jean-Louis Comolli, el cineasta, guionista y productor brasileño Cao Guimaraes, el artista, actor, “networker” y poeta experimental uruguayo Clemente Padin y el grupo de artistas ArteProtéico de Córdoba/Argentina.

Nacido en Kirchheim/Teck (lo cual no se le escucha), en la actualidad Bjørn Melhus vive y trabaja ante todo en Berlín. 1966, el año de su nacimiento, tiene una importancia clave para su trabajo artístico, ya que Melhus pertenece a la primera generación de niños alemanes marcada por la televisión, y ante todo, por las series norteamericanas. “Desde que soy capaz de pensar, he visto televisión”, dice Melhus, que como niño ensayaba por horas en un colchón los pasos torpes del astronauta Neil Armstrong en la luna. Declaraba un solar cerca de donde vivía su propio “Lejano Oeste”, donde fue a imaginarse parte de las series.

Los modelos de identificación de la televisión de su ninez se mezclaban con su propia realidad y se incorporaron por completo, sin que como niño se hubiera dado cuenta de que los mundos de la televisión eran ficticios y que no tenía ni idea de las circunstancias reales, por ejemplo, del Doctor Daktari o de la Ponderosa de los Cartwright en Bonanza.

Hoy en día, Bjørn Melhus percibe esta indoctrinación y distorsión de la propia percepción como una pérdida (de identidad), y a pesar de que en sus video instalaciones y películas trabaja con mucho humor, siempre confluye la tristeza. Tristeza por la pérdida de la niñez en general, y en especial de una niñez que, sin su permiso, estaba determinada por otros.

Durante dos noches en el Instituto Goethe de Buenos Aires y en dos reuniones ante estudiantes de cine en la Universidad de San Miguel de Tucumán en el interior, la semana pasada se brindó la oportunidad de conocer más en detalle la obra no siempre fácil de Melhus. El jueves por la noche, el artista presentó en Buenos Aires una selección de sus video instalaciones, el viernes mostró dos películas más largas. En la primera, “Far far away” (1995, 39 minutos), Melhus, que en sus instalaciones y películas siempre representa todos los roles, personifica a Dorothy del “Mago de Oz”. “Es una película autobiográfica, se trata del psicodrama personal del fin de la niñez, del cuarto del niño que se convierte en cárcel”, explica Bjørn Melhus. La película, subdividida en 12 capítulos, trata de Dorothy, que vive en Sasnak con su perro de plástico Toto, su único amigo. (Melhus: “Sasnak es Kansas leído al revés, y suena tan alemán”.) Con ayuda de un teléfono amarillo, Dorothy intenta huir “muy muy lejos”, hacia el mundo de la televisión, y logra crear en los Estados Unidos otra Dorothy simultánea, una señal con la que se “comunica”. (En sus películas, Melhus nunca utiliza su propia voz, sino voces dobladas; en este caso, la voz de la locutora alemana de doblaje de Judy Garland de la película “El Mago de Oz” y la voz original de Judy Garland). La señal se multiplica, se llega a la separación, a la transformación, a una nueva toma de contacto y luego a la pérdida definitiva de esta parte de la pequeña Dorothy, que termina en su cuarto más solitaria y desesperada que antes.

También la segunda película finaliza con una escena inolvidable: en “Auto Center Drive” (2003), en la que hablan o cantan diferentes personajes de la ciencia ficción representadas por Melhus con las voces de James Dean, Janis Joplin y Jim Morrison (“todas estrellas que murieron jóvenes, ¡y esto es importante!”, señala el artista), el protagonista “Jimmy” se encuentra al final en un auto conducido por un “chauffeur”. Comienza a confesarle algo, mira hacia el costado, y está solo. Una descripción acertada de la vida, en la que corremos a toda velocidad sin tener idea quién maneja.

Publicaciones de libros MEACVAD

En el marco del Festival Euroamericano de Cine, Video y Arte Digital MEACVAD, han aparecido dos libros. Por un lado “Ver y Poder” por Jean-Louis Comolli, que fue publicado por Aurelia Rivera y Nueva Librería, subvencionado por la Alianza Francesa y la Fundación Telefónica. El otro tomo es “Artes y Medios Audiovisuales, un estado de situación”, una compilación de Jorge La Ferla, que ha sido producida por la Alianza Francesa, la Fundación Telefónica y el Instituto Goethe. Reúne escritos sobre documentales, cine, televisión, videos, telemática y medios nuevos, que fueron escritos por los investigadores y artistas que participaron en el Festival.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 17 de noviembre de 2007.

Escriba un comentario