Hacia una comprensión de fenómenos actuales

La curadora alemana Anne Kersten en el Goethe-Institut

Invitada por el Goethe-Institut, la curadora alemana Anne Kersten realiza una residencia de tres semanas en Buenos Aires durante noviembre y diciembre. En este marco, será parte del ciclo Presentaciones de Proyectos del liPac / Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA, un proyecto coordinado por Alicia Herrero.

Kersten se presentará en el Auditorio del Goethe-Institut, Av. Corrientes 319, los días lunes 26 y martes 27 de noviembre a las 19 hs., con entrada libre.

  • Lunes 26: “Autorretrato”. Presentación del trabajo de la curadora alemana Anne Kersten. Modera Gustavo Romano,
  • Martes 27: “Proyectos curatoriales, iniciativas artísticas y algunos proyectos artístico-curatoriales en Argentina”. Con Teresa Riccardi, Anne Kersten y la historiadora del arte italiana Silvia Litardi. Modera Gabriela Massuh.

Sobre Anne Kersten

Anne Kersten (Alemania, 1973) trabaja como curadora en Berlín y Wolfsburg, donde realiza originales muestras que no ocultan su pasión por el redescubrimiento y la revalorización de fenómenos sociales y culturales que en algunos casos parecen haber quedado obsoletos. Estudió arte, filosofía y sociología; se perfeccionó en Toulouse, Glasgow y Madrid. Todos sus trabajos se centran alrededor de ejes discursivos que la curadora suele concretar luego de un prolongado período de investigación. Así nacieron muestras sobre la cultura pop a través del grupo de música Chicks on Speed, sobre el futuro de las ciudades industriales, sobre los deseos imaginarios de los canadienses o sobre el anti-arte.

Durante este año Kersten se hizo cargo de las muestras del Kunstverein de Wolfsburg, reuniendo bajo el común denominador de Excavaciones: el arte, el pop y la política un ambicioso conjunto de exposiciones en torno del “recall”, la puesta en abismo y el análisis de posturas éticas o corrientes artísticas de los años setenta a la luz de los problemas del presente. A través de instalaciones y documentaciones, Kersten ejerce un trabajo casi arqueológico de la memoria reciente con el fin de comprender fenómenos muy actuales: el destino de la basura, la creciente congestión del tránsito, la polución visual, el futuro del trabajo o la paradoja entre la existencia de sectores de población cada vez más pobres y la creciente acumulación de riqueza en manos de pocos. Ya desde su polémica muestra Animalcity la joven curadora viene reiterando su obsesión por la ecología y la ciudad como espacio de vida. Acaba de presentar Urban Farming, una reflexión sobre la nostalgia de una vida rural que se está extinguiendo y renace como cliché en ciertas manifestaciones de los grandes conglomerados urbanos. Y en Green Dreams, Kersten retoma una tendencia que en la Alemania cotidiana parece haber pasado de moda: el movimiento ecologista. La curadora parte de la base de que las amenazas reales en contra del equilibrio ambiental son hoy mucho mayores que la capacidad de percepción o tolerancia de los individuos. Es así que la bandera ambientalista parece haber caído en desuso a causa de un reflejo condicionado: el de no soportar la idea del deterioro del planeta.

Escriba un comentario