Red particular de intercambios

“Cultura Subyugada – Interrupciones y resistencias sobre lo femenino” en el macro de Rosario

chicas.jpg

El sábado 8 de marzo a las 20 se inaugurará la muestra “Cultura Subyugada – Interrupciones y resistencias sobre lo femenino”, curada por Graciela Ovejero, en la sede macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Bv. Oroño y el río.

Luego de ser exhibida en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán en 2006 y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta en 2007 llega al macro la muestra itinerante Cultura Subyugada – Interrupciones y resistencias sobre lo femenino. Cuenta con la participación de artistas y colaboradores procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Irán, EEUU, Barbados, Uganda, India, Tailandia, Japón, Pakistán, Suiza, China, Cuba, Brasil, Hong Kong, Francia e Inglaterra.

Cultura Subyugada – Interrupciones y Resistencias sobre lo Femenino surge como un proyecto artístico personal con continuidad en el campo del comisariado, alrededor de un foco temático de amplias posibilidades, que investiga la actualidad de discursos en el arte contemporáneo con preocupaciones de género, explícitas, implícitas o derivadas, en contexto global, sin intentar constituirse en un relevo comprehensivo. El conjunto más bien demuestra un network o red particular de intercambios y unas prácticas artísticas ligadas a un pensar la cultura y la subjetividad de manera integral y crítica, reuniendo una diversidad de voces y procedimientos artísticos en el tratamiento de temas relacionados al pensamiento y teorización de las condiciones culturales que afectan e interesan a las mujeres biológicas o no, y a otras subjetividades no exclusivamente masculinas.

Las/los artistas participantes se encuentran en plena madurez y reconocimiento como productores profesionales. La mayoría se desempeña en varios campos y disciplinas del quehacer artístico y la acción cultural. El grupo abarca un espectro generacional de aproximadamente 25 años, 29 artistas principales incluyendo 9 colaboraciones, 21 obras físicas que sugieren o rondan la escala humana, en variados géneros como: fotografía, gráfica, dibujo, objeto, pintura, escultura, la mini-instalación, y dos programas de video-arte de dos horas cada uno, con un total de 19 obras que abarcan variantes de video-ensayo, video-performance y video-experimental.

Esta muestra es el segundo proyecto artístico-curatorial de la serie Fondo de Ojo, de Graciela Ovejero que se propone el intercambio y presentación directa entre artistas contemporáneos y culturas diversas, en el crítico flujo de identidades de la postmodernidad global.

Cultura Subyugada… está dedicada a las mujeres desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina, a todas las madres de Desaparecidos, y a la memoria de Safia Bibi, una de las participantes de los talleres realizados en Daskat, Lahore, con motivo de la sexta versión de Recuerdo de Tucumán… (primer proyecto de la serie Fondo de Ojo), quien fuera víctima de “Asesinato por Honor” en manos de un hermano. La obra colectiva de esa experiencia es parte de la presente exhibición.

La muestra que cuenta con la adhesión del INADI/Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Delegación Tucumán, podrá visitarse hasta el día 8 de abril para luego ser llevada al Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires.

Escriba un comentario