Cuando el arte se encuentra con el diseño
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
Las “Enredamaderas” de Pablo Reinoso en el Malba
Por Maria Exner
Hasta marzo, estará en exposición en el Malba la obra de Pablo Reinoso, una estrella del diseño argentino. El francés por elección –durante años fue director artístico de Givenchy, donde ideó, entre otras cosas, envases de perfumes y maquillajes– realiza “Enredamaderas”, una instalación de madera, que ocupa el amplio y luminoso patio del museo de su ciudad de origen. Las obras de la seria “Espaguetis” comprenden unos bancos de plaza que se dispersan en filiformes estructuras. Ellas parecen deslizarse de la baranda del piso más alto a la planta baja, donde se enredan en un zócalo para volver a trepar como lianas hasta terminar en un segundo banco del segundo piso.
No es casualidad que las “Enredamaderas” recuerden a las ramas flexibles de las lianas. En una entrevista a la revista de arte y diseño “Barzón”, Pablo Reinoso dijo: “Me parece interesante trabajar con una idea del crecimiento tan pura como el de las plantas. Relacioné los bancos con la imagen de este crecimiento y me plantee: voy a invadir los espacios del museo como lo haría una planta”.
Esta idea la implementó Reinoso con tanta maestría que uno puede creer la anécdota de que ya con siete años hacía trabajos de carpintería. Cada hilo de madera está compuesto por docenas de rígidas piezas decorativas que, unas con otras, logran una perfecta ilusión de movilidad. Y además las “Enredamaderas” conservan su sentido originario, ya que sirven como asiento a los cansados visitantes del museo. Es arte funcional y palpable, ilustra de la mejor manera cómo en estos tiempos el arte y el diseño no solo se aproximan, sino cómo, más y más, terminan por fusionarse.
- Hasta marzo de 2010, Malba – Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415. entrada 15 $ / estudiantes 5 $.