Messina: destruida pero hermosa

“Panorama de Messina destruida” de Augusto Ferrari estuvo en exposición en la Fotogalería del Centro Cultural Rojas

Por Paula Bonnet

messina11.jpgProbablemente la palabra “dantesco” figuró en la tapa de todos los diarios de Italia el 29 de diciembre de 1908, el día después de que un terremoto y un tsunami destruyeran casi enteramente la ciudad de Messina.

Augusto Ferrari (el padre del reconocido artista León) visitó el lugar un año más tarde y sacó una foto panorámica en blanco y negro que, a simple vista, no impresiona, ni parece el retrato de una situación fea. Es una imagen gigante, extrema, y abarca tantas cosas que los detalles se pierden y sólo queda un perverso sentimiento de amor a primera vista.

“Panorama de Messina destruida” estuvo en exposición en la Fotogalería del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038) hasta el miércoles 21 de octubre.

Ferrari transfiere algo, que él estaba mirando, al papel, convirtiéndolo en un objeto digno de ser colgado en una galería y así le pasa una pincelada de belleza a algo tan horrible como una ciudad hecha escombros. Esto parece ser su principal logro.

“Panorama…” está acompañada de dos imágenes posadas del mismo autor, que, al igual que la obra principal, resultan hermosas, a pesar de que lo que muestran no es agradable o cómodo: desnudos, cuerpos decrépitos e imágenes bíblicas, todo mezclado. La falta de colores y el aspecto extraño de lo que se ve cautivan. Es el mismo sentimiento que produce una película de terror: da miedo pero es imposible desviar la mirada.

Escriba un comentario