Documental suizo “Space Tourists” premiado en Sundance

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Observar la tierra desde el espacio una vez en la vida

Por Valerie Thurner

La norteamericana Anousheh Ansari quiere ser la primera mujer en viajar al espacio y para este deseo de la niñez gasta nada más y nada menos que 20 millones de dólares. El documentarista suizo Christian Frei cuenta en “Space Tourists” el antiguo sueño de la humanidad de volar al espacio en una película compleja y multifacética. Esta obra, que acaba de ser distinguida en el Festival de Cine Sundance por la mejor dirección de un documental extranjero, fue estrenada en el Zurich Film Festival 2009, donde Frei fue honrado con ovaciones.

En algún lugar de la estepa de Kazajstán se encuentra la estación espacial “Star City”, anteriormente soviética y en la actualidad internacional. Las exitosas expediciones de los Sputnik ya han ocurrido hace más de 50 años, y hoy en día la agencia espacial rusa debe mejorar el presupuesto financiero con el turismo al espacio. La estación sirve como centro de investigación y de entrenamiento de cosmonautas y turistas espaciales.

Fue una de las misiones más difíciles de su vida, cuenta Frei en el estreno mundial en Zurich. Tuvo que enfrentarse a una burocrácia corrupta y hostil, y más de una vez le pusieron piedras en el camino. La película presenta la aventura de la turista espacial Ansari, desde sus primeros preparativos hasta el vuelo final. Sin embargo, no sería ésta una película de Christian Frei si se limitara a una historia de aventuras unidimensional. En escenarios secundarios, que el suizo había detectado, se encuentra la otra cara sorprendente de este sueño: En el medio del desierto de Kazajstán hay chatarreros que esperan con impaciencia la próxima misión al espacio, para recolectar los escombros de las cápsulas de los cohetes que arrojan en el despegue.

Comienza así un viaje de descubrimiento a un mundo desconocido con imágenes impresionantemente hermosas llenas de sorpresas y encuentros con personas que nunca hubiéramos esperado, y a lugares incluso más locos que el universo.

spacetourist1.jpg

Escriba un comentario