Sobre la enseñanza y sobre el arte

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La exposición “Beuys y más allá – El enseñar como arte” en el Centro Cultural Recoleta

Por Sandra Henoch

Aprender arte y enseñar arte, el encuentro de las generaciones y el entendimiento intercultural. Estos son los elementos centrales de la exposición “Beuys y más allá” que aparecen en las obras de Joseph Beuys, Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Jörg Immendorff, Blinky Palermo, Katharina Sieverding, Norbert Tadeusz, Pablo Siquier, Diego Bianchi, Tomás Espina, Leopoldo Estol, Carlos Huffmann, Luciana Lamothe y Elisa Strada. Que la colección haya llegado a Buenos Aires en el año del Bicentenario, puede o no ser una casualidad. De cualquier modo, es una oportunidad excepcional para reunir obras de Europa y Latinoamérica. Y así los espacios de la muestra se convierten en ese punto de encuentro. La selección de obras alemanas pertenece a la Colección del Deutsche Bank y se complementan con pinturas, esculturas y grabados de la nueva generación de artistas argentinos, estableciendo un diálogo de culturas.

En las salas que se encuentran en la parte delantera, el orden de las imágenes es contrapuesto. Es decir, la distribución del espacio nos lleva a la reflexión. Así lo afirma Liz Christensen, la curadora responsable de la idea: “Esta mirada contrapuesta hace posible que se comprendan los artistas y los de enfrente”. Esta disposición del espacio, que primero genera una extrañeza, no debe separar, sino, por el contrario, unir. La generación alemana de la guerra y la posguerra puede reflejarse en los artistas argentinos de la nueva generación que se exhiben enfrente.

En la parte trasera de la exposición, por el contrario, hay más espacio libre para los artistas y curadores (junto con Christensen trabajó Elio Kapszuk). Este concepto también se mantiene en los siguientes eventos en Latinoamérica que tiene la Colección del Deutsche Bank. Se genera un diálogo entre los nuevos artistas locales en contraposición a las obras alemanas. “A partir de esta estructura, los curadores de cada país pueden ahondar en la obra de Beuys”, agrega Christensen.

Este tipo de diálogo fue algo que también persiguió Beuys (1921-1986) por medio de su compromiso político y social. Las acciones del artista, las esculturas y su pedagogía fue un espíritu revolucionario en su época y logró modificar los fundamentos del concepto arte. De la misma manera, se preocupaba por su trabajo docente, el cual transformó y con el que promovía la libertad creativa. No solo fastidio generó su apuesta por universidades libres y una mejor enseñanza, sino también un respeto internacional y un gran renombre.

“Beuys y más allá – El enseñar como arte”. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Sala Cronopios. Lunes a viernes 14-21 hs., sábado, domingo y feriados 10-21 hs.. Del 9 de junio al 18 de julio.

Foto:

Joseph Beuys, “Für Blinky”, sin año. Colección Deutsche Bank.

Escriba un comentario