Un barrio tradicional y rebelde
Circuito de diseño de Por la Calle en Recoleta
Por Paula Bonnet
El 4 de junio se realizó un nuevo circuito de diseño de Por la Calle, organizado por la fundación Pro Tejer y el INTI Textiles. Esta vez fue el turno de Recoleta, un barrio conservador de Buenos Aires si los hay. En esta ocasión pudo mostrar una cara más acorde a los tiempos que corren.
Como en sus últimas ediciones, la propuesta consistió en visitar entre las 14 y las 20 locales seleccionados y divididos en tres categorías: forma, textura y ensamble. De todas maneras, a la hora de ponerse a caminar por las veredas, fue tarea del peatón elegir que ruta seguir para conocer las diferentes facetas del diseño textil y de indumentaria local características de las marcas elegidas. Fueron cerca de 45 negocios los que decoraron sus puertas con los característicos globos amarillos. La tarde estuvo tranquila y se presentó una buena oportunidad para conocer nuevos lugares donde buscar prendas originales. En el marco del evento se ofrecieron descuentos, promociones, charlas, talleres y presentaciones especiales.
Entre los espacios a incorporar en los recorridos cotidianos de quienes compran en Recoleta está Autoría (Suipacha 1008). Se trata de un multimarca que cuenta con creaciones de Vero Ivaldi, Perfectos Dragones y Vicki Otero entre muchos otros. El lugar funciona también como una especie de galería donde se pueden comprar obras de arte. Autoría es un container lleno de objetos a la venta y, a veces, entre tanta cosa, los detalles se pierden. Es un sitio para visitar y tomarse el tiempo de parar en cada estante a admirar las nuevas tendencias que cada marca propone.
Otra perlita del barrio es Paula y Agustina Ricci (Montevideo 1204 y Uruguay 1245), una empresa creada por dos hermanas. Su propuesta es bien femenina y la ropa se caracteriza por el uso de tejidos. También manufacturan carteras, porta cosméticos y agendas forradas en textiles innovadores, que hacen a cada uno de sus productos algo único y destinados a la mujer fina y delicada. Aintzi Buru (Juncal 1227), por el otro lado, cuenta con una estética más rockera. Además, para la ocasión, hicieron un 20 por ciento de descuento en todas las prendas de la temporada. La ropa de esta marca es de líneas simples, cuidadas y femeninas, pero de materiales más industriales, como el cuero, o llenas de tachas. Además, venden carteras de cuero y gamuza y tienen una pequeña oferta de accesorios que con la ropa van muy bien.
También fue una oportunidad para visitar viejos conocidos, como los vestidos metalizados de Tramando o la ropa interior ilustrada por el dibujante Liniers en Juana de Arco. Por la Calle de nuevo funcionó como una manera de incorporar nuevas marcas al recorrido de compras cotidiano y pasear por un barrio que es conocido por ser uno de los más lindos.