La trascendencia como meta (2000)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Esculturas de Raquel Fliess en la Galería VYP

Por Susanne Franz

Ha sido siempre el mar, con su gran variedad de formas, el que ha influido la obra de Raquel Fliess, escultora excepcional nacida en la Patagonia. Ahora se suman los “Muros”, una serie de obras que simbolizan lo contrario de la inmensidad y libertad infinita del mar: los límites del propio yo, que por un lado se imponen desde afuera, pero que también pueden ser auto-impuestos.

Hay algo de esperanza en estos Muros: tienen “ventanas” que permiten ver a través de ellos y que podrían ser una señal de que se trabaja en la demolición de los obstáculos. Tienen salientes rocosas, se pueden atravesar. Están trazados de una manera transigente.

A las series de los “Mares” y los “Muros” se suma una tercera: la serie de las “Miras”, consecuencia lógica de las primeras dos. Se trata de las metas y las expectativas -también la sabiduría- que transcienden tanto las restricciones de los Muros como la libertad a veces amenazadora de los Mares. En estas obras Raquel Fliess logra la síntesis de todas las partes, llega a la abstracción e interiorización de su arte.

Hay en la muestra una selección lograda y bien montada de obras de gran y pequeño formato de los más diversos materiales, tanto de mármol u otras piedras preciosas como de estaño y aluminio.

Se recomienda una visita a la Galerie VYP (Arroyo 959).

Foto:

Obra de Raquel Fliess.
(Del sitio web de la artista.)

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 11 de marzo de 2000.

Escriba un comentario