Una viajera entre dos mundos

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

En la música de la violinista Sophie Lüssi, sonidos con aires jazzeros salen de lo atonal

Por Valerie Thurner

El violín es la compañía más importante de Sophie Lüssi. Lo toca con una facilidad impresionante, como si no hubiera nada más sencillo y natural, como si al tocarlo creara imágenes musicales y contara anécdotas con cuatro cuerdas. En una comunión perfecta, le saca tonos y melodías a su instrumento, detrás de ese arte hay un amor de años y mucho trabajo. Lírica y ensimismada, con agudeza y swing, cautiva a los oyentes moviendo todo su cuerpo, balanceándose suavemente de un lado a otro, improvisa solos con los ojos cerrados.

En julio, Sophie Lüssi brindará una serie de conciertos en Virasoro Bar, además de la presentación del nuevo CD de Leonardo Ferreyra y su cuarteto de tango, donde ella toca la viola. Ferreyra, pareja de Lüssi, es considerado uno de los violinistas más importantes de la actualidad en quinteto de cuerdas.

En sus composiciones, Sophie pasa sin problemas las fronteras de las categorías tradicionales como lo clásico, el jazz y el tango. Es evidente que se siente a gusto en diferentes géneros. En su álbum recién salido To the Left and Right of the Ocean, Sophie Lüssi String Trío reúne distintos estilos musicales, las composiciones propias son sofisticadas y estimulantes. El musicólogo Christoph Merki pone en palabras su opinión en la contratapa del CD. A partir de partituras compuestas con intensidad, logró pasajes atonales y complejos que se combinaron con improvisaciones del jazz.

Con su ensemble de cuerdas, en ningún momento Sophie Lüssi nos hace sentir como si estuviésemos en 1782 cuando Haydn dio vida a esta formación. Se puede describir su música como sensible, original y sin caprichos. Lüssi representa la música en todo sentido. Y esto es una excepción en la escena musical.

No solo la biografía musical de la suiza de 33 años puede caracterizarse como una viajera entre dos mundos. Hace siete años, oscila entre Suiza y su patria por elección, Buenos Aires. Acá empezó con el tango, género que quería explorar con su instrumento. Por medio de ello, conoció a su maestro y pareja, el violinista Leonardo Ferreyra, y se quedó en esta ciudad. Su vida en Europa y Argentina, de uno y otro lado del Atlántico, los beneficios que le trajo y los desafíos que le propuso, marcó su producción artística, le dio el título y el motivo para su nuevo álbum.

De uno y otro lado del océano

Hace tiempo, viajar entre Latinoamérica y Suiza se convirtió en una rutina para Sophie, quien nunca se marchó de su patria; por el contrario, junto con su propio proyecto y el compromiso con el cuarteto de cuerdas de Ferreyra, trabaja a menudo en Suiza, brinda conciertos y workshops. A veces, está más ocupada en Suiza que en Buenos Aires, dice con una sonrisa pícara. Además, para ella es fundamental que en Buenos Aires está uno de los pilares más importantes para sus estudios de composición: el gran maestro Daniel Montes.

Su nuevo disco tiene imágenes musicales estimulantes, una mezcla de lo clásico-moderno y el jazz, que se basan en las propias experiencias y observaciones de uno y otro lado del Atlántico. Trabaja con el trajín y la impulsividad porteña, la observación de niños jugando o una escapada a la naturaleza. Dice que necesita de las dos realidades, por un lado, la vida de la gran ciudad en Argentina y, por el otro, la tranquilidad y formalidad de Suiza y su naturaleza.

Ella sigue siendo fiel al jazz y a Suiza. Adora a Miles Davis, cuyas composiciones están entre las mejores de la historia del jazz. También Bill Evans y Charlie Parker son clásicos del jazz a los que Lüssi les rinde tributo con sus propias versiones. Estudió violín en la Escuela de teatro y música de Zürich en el área de jazz y música popular.

En el año 2004, cuando llegó a Argentina, creó un trío de jazz con el guitarrista Ramiro Penovi y el contrabajista Adrián De Felippo. En 2008, apareció el tan esperado primer disco Birdmigration. Este proyecto estaba inspirado en los maestros del jazz gitano del violinista Stéphane Grappelli y el guitarrista Django Reinhardt, quienes fundaron en los años treinta el legendario Hot Club de France. En el jazz, los violines siempre fueron un instrumento marginal, pero la aparición del violinista Stéphane Grappelli fue una excepción con la que Sophie quedó maravillada desde niña.

Además de jazz y clásico-moderno, toca tango, ocupando un lugar importante en su vida cotidiana. En la tanguería El Querandí en San Telmo, comparte su trabajo con su novio Leonardo, donde se los puede escuchar a menudo. Cuando más le gusta la ciudad es a la noche. La vida nocturna es única, en Suiza después de la media noche es imposible salir, y si uno lo hace, es mal visto, dice Sophie. Acá, en cambio, a las cuatro de la madrugada se puede ver dos señoras mayores tomando un café en una pizzería tradicional, que en nada se quieren parecer a los locales de Palermo, decorados todos iguales. No hay otro lugar con esta “cultura del barcito”.

Ante la pregunta de si quiere quedarse acá, responde que los años venideros dirán. Sophie sigue bailando con su violín entre dos mundos e intenta no estructurarse y superar las barreras burocráticas y culturales. Principalmente, de la situación laboral depende dónde desarrollará sus proyectos. Las circunstancias en Argentina no son las mejores para la profesión de músico, es difícil tener proyectos a largo plazo y una entrada económica asegurada y constante. Esto le falta acá. Reconoce que, con su mentalidad, se pone un poco nerviosa, porque le gustaría tener otros planes y otros tiempos de trabajo. Acá el ambiente es como si estuviera “todo por estallar”, y eso hace difícil el trabajo. En agosto, Sophie Lüssi se va por un tiempo a Suiza, donde continúa con su posgrado de Manager de música. Tiene la esperanza de que el público europeo se interese por el proyecto de su novio Leonardo Ferreyra.

Proyectos en julio

  • Sophie Lüssi Cuarteto
    Con Leonardo Ferreyra, violín
    Sophie Lüssi, violín
    Ramiro Penovi, guitarra
    Adrián De Felippo, contrabajo
    8 y 15 de julio, 21:30 horas
    Virasoro Bar
    Guatemala 4328
    Reservas: 4831-8918, 4831-8918
    info@virasorobar.com.ar
  • Leonardo Ferreyra cuarteto de cuerdas de tango
    23 julio, 19 horas
    Museo “Isaac Fernández Blanco”
    Suipacha 1422
    (Semana suiza)
  • 24 de julio, 0:30 horas
    Sanata Bar
    Sarmiento 3501
  • 27 de julio, 20:30 horas
    Teatro Presidente Alvear
    Av. Corrientes 1659
  • 28 de julio, 21:30 horas
    Ciclo “Tangocontempo”
    Cafe Vinilo
    Gorriti 3780
    reservas@cafevinilo.com.ar
  • 30 de julio, 19 horas
    Ciclo “Música en el Hall”
    Teatro San Martín
    Av. Corrientes 1530
    Gratis
    (Hora y día a confirmar)
  • 31 de julio, 19 horas
    Ciclo “Música en el Hall”
    Teatro San Martín
    Av. Corrientes 1530
    Gratis
    (Hora y día a confirmar)

Escriba un comentario