Inteligente abordaje del concepto del Museo (2003)
Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.
“Contemporáneo 6” en el Malba
Por Susanne Franz
El 20 de noviembre se inauguró la sexta edición del ciclo “Contemporáneo”, para el cual desde hace dos años el Malba invita a curadores a organizar muestras de arte emergente en el museo. El curador invitado de la muestra “Variaciones sobre el museo: recordar, ordenar, clasificar” es nada menos que Rodrigo Alonso, quien a su vez convocó a Diana Aisenberg (1958, Buenos Aires), Diego Bruno (1978, Buenos Aires), Luis Carrera (1972, Zacatecas, México), Artur Lescher (1962, San Pablo, Brasil) y Mariano Sardón (1968, Bahía Blanca).
Al bajar la escalera uno ya está en medio de una obra de arte: Diego Bruno ha colocado aforismos y definiciones sobre el arte en los zócalos de los escalones, entre otros una cita de Heidegger: “El arte es difícil”.
Diana Aisenberg quiere reescribir la Historia del Arte, pero no desde el punto de vista de la teoría científica, sino partiendo de impresiones, ideas y experiencias personales. Invita a sus amigos y familiares -y en este caso, al visitante del museo- a contarle lo que significa para ellos/nosotros la palabra “Latinoamérica”.
Mariano Sardón es otro artista que incluye al público en su obra: los pasos de los espectadores en la escalera y en la sala se manifiestan como gráficos en una pantalla.
El mexicano Luis Carrera muestra la documentación de un año que él mismo pasó con una beca en Berlín. Ha creado un extraordinario “álbum” de recortes de diarios con imágenes de “gente como vos y yo”; un “documento histórico” muy personal y a la vez totalmente azaroso.
Artur Lescher reflexiona sobre la memoria, sobre su pérdida y sobre la lucha contra el olvido. Su obra se constituye de pantallas en las que se escribe continuamente la palabra “Memoria”, se borra y desaparece para después aparecer de nuevo.
De manera inteligente y desde diversos ángulos esta muestra ilumina el lugar que tiene el museo en nuestros tiempos y su importancia para la producción artística.
Malba, Figueroa Alcorta 3415. Hasta el 5 de enero de 2004.
Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 6 de diciembre de 2003.