Ausencia en suizo

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La exposición fotográfica “Espacios de Ausencia” en la Fotogalería del Teatro San Martín

Por Katharina Köhler

En el 25º aniversario de la Fotogalería y, al mismo tiempo, con motivo de la semana suiza en Buenos Aires, la Embajada Suiza, Pro Helvetia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza presentan una muestra colectiva de cuatro artistas suizos. El martes 27 de julio se inauguró en la Fotogalería del Teatro San Martín la exposición “Espacios de Ausencia” con fotografías de Lisandro Pérez Aznar, Gian Paolo Minelli, Marianne Winkelmann y Helen Zout. Si bien es difícil ante el amplio abanico visual de las fotografías encontrar un hilo que cohesione la muestra, se puede percibir el sentimiento de ausencia y el vínculo entre lo que está ahí y lo que está oculto, idea propuesta por la curadora Leila Bustamente.

Las evidentes diferencias, tanto en la elección temática como en las perspectivas de cada artista individual, enriquecen mucho más la presentación. Las fotografías muestran lugares en los que el vacío está lleno de testimonios de lo que pasó allí, en los que la luz ilumina lo oscuro, en los que lo exterior representa lo interior y donde lo desagradable y lo efímero se vuelve bello e inmortal.

En la exposición, conviven las fotografías de Minelli sobre los interiores de la Cárcel de Caseros (“Cárcel de Caseros”, 2000-2002) con los paisajes poco nítidos de Aznar, efecto de ensoñación logrado por el movimiento de la cámara (“De la serie paisajes internos”, 2009), la serie de Winkelmann que captura restos de comida sobre platos antes de ser lavados (“De la serie universo”, 2004) y el trabajo de Zout (“Escrache, manifestación de repudio en la casa de un represor de la dictadura militar”, 2005) con fotos en blanco y negro de huellas digitales y elementos que se vinculan con la desaparición de argentinos durante la última dictadura militar.

No es la primera vez que con estas imágenes los fotógrafos se ocupan de la problemática de la existencia y la ausencia. Para ellos, es también un tema personal, ya que su vida se da entre dos países. Gian Paolo Minelli nació en Ginebra y vive hace algunos años entre Argentina y Suiza. Se decidió por Argentina, porque cree encontrar motivos para una fotografía con compromiso social que se enfoque desde la estética visual. Sus imágenes impresionan con su belleza, que no encajan para nada con el lugar al que capturan. En 2008 fue galardonado en su tierra con el Swiss Art Award. Las fotografías aquí expuestas, que tomó entre el 2000 y 2002 en la Cárcel de Caseros, reflejan, principalmente, el pasado político del país. Una cárcel que fue puesta en funcionamiento durante la dictadura y que fue destruida en medio de la profunda crisis política y financiera de 2001.

En tanto, Marianne Winkelmann, oriunda de Berna, trabajó en Suiza hasta que se mudó a Argentina como escenógrafa en diversos teatros, producciones para televisión y cine. También fue asistente en muchísimas producciones de distintos estudios de fotografía. Del variado vínculo que le generó Argentina como nueva patria, nació la propuesta de mostrar el aislamiento, la soledad y la lejanía, de conectar con los otros lo bello y lo feo, el odio, el amor y una libertad casi inmortal.

Helen Zout, argentina con antepasados suizos, viajó a menudo a Suiza por su familia y por cuestiones profesionales, lugar en el que se siente como en casa y que influye no solo en los valores heredados por su familia, sino también en sus obras. Sus raíces suizas le transmitieron, especialmente, un gran respeto por la naturaleza y un gran sentido de la justicia. De ahí la motivación por investigar durante seis años la última dictadura militar en Argentina. El resultado es sorprendente y se puede ver en la exposición.

También se puede vincular con Suiza a Lisandro Pérez Aznar de La Plata, el más joven de los artistas exponentes, cuyo bisabuelo es de la zona del Cantón de Freiburg. Esto se ve en los paisajes de Salta que remiten a su amada patria. Inspirado por estas impresiones, el joven fotógrafo invita con sus imágenes a los asistentes a un viaje, en parte real, en parte de ensueño, por la naturaleza salteña.

La exposición se puede visitar hasta el 8 de agosto, de lunes a viernes a partir de las 12 horas, los fines de semana a partir de las 14 horas en el primer piso del Hall Central “Carlos Morel” del Teatro San Martín. La entrada es libre. El programa completo del Complejo Teatral de Buenos Aires se puede ver aquí.

Las fotos pertenecen (de arriba abajo) a Gian Paolo Minelli, Lisandro Pérez Aznar y Helen Zout.

Escriba un comentario