Joyas singulares, diseños creativos (1995)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Ariel Kupfer muestra “Misterios de Metal” en el Museo de Arte Decorativo

Por Susanne Franz

El lunes se inauguró en el Museo de Arte Decorativo la muestra “Talismanes… Eros; misterios de metal” del orfebre y diseñador Ariel Kupfer. Las pequeñas obras maestras del joven artista -él las denomina “joyas contemporáneas”-, presentadas elegantemente en la exposición, se ven en parte por primera vez fuera del silencio de su taller. Provienen de diferentes épocas de creación: encontramos la mágica serie de los “Talismanes”, las complejas cajitas llamadas “Tramas vivas”, en las que invirtió años de trabajo, y sus obras del último año, en el que diseñó la colección “Eros”. No solamente las obras dan testimonio de la vida y obra del orfebre: también está expuesta su mesa de trabajo y por encima de ella una vitrina con sus herramientas, además de bocetos y escritos que demuestran la lucha del diseñador por crear el prototipo perfecto. Contribuye con la atmósfera levemente esotérica de la muestra un video musicalizado en el que se pueden observar en detalle las bellas obras del artista llevadas a un formato grande, moviéndose lentamente en el espacio.

El joven Ariel Kupfer -artista talentoso y maestro artesano- no teme sacar a la luz su interioridad y hacerla influir en sus obras misteriosas y poéticas. Su personalidad tranquila y pensativa y su mente abierta y creativa son fácilmente reconocibles en todos sus diseños. Es un placer ver sus joyas tan valiosas (y llenas de valores) en estos tiempos de consumo masivo. La exposición de Ariel Kupfer es un disfrute para los amantes del arte tanto como para los que aprecian las buenas joyas.

En su anhelo de la belleza y la perfección, Kupfer adopta humildemente una frase de Rilke, que lo caracteriza y lo marca: “Porque lo bello no es más que el comienzo del espanto, que apenas soportamos, y lo admiramos tanto porque rehúsa impasiblemente destruirnos.”

La exposición, muy recomendable, se puede visitar todos los días excepto los martes de 15 a 19 horas en el Museo de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, hasta el 22 de octubre.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 30 de septiembre de 1995.

Escriba un comentario