La morfología de la moda argentina

En la BAFWeek 2010, se hicieron presentes las tendencias de la temporada primavera verano

Por Paula Bonnet

Hombreras rojas, gigantes, pantalones negros tiro alto, anteojitos de sol redondos. Un chico se pasea así vestido por la Rural y pasa desapercibido. Es que el evento que recorre es la Buenos Aires Fashion Week (BAF), donde lo excéntrico no está tan mal visto.

Las tendencias de la temporada primavera verano se hicieron presentes el miércoles 11, el jueves 12 y el viernes 13 de agosto. Como siempre, hubo desfiles, showrooms y stands de varios auspiciantes y empresas relacionadas con la moda.

De todas maneras, lo que verdaderamente nos compete son las propuestas que presentaron los diseñadores sobre la pasarela. Se destacan:

Juana de Arco: Vestidos, trajes de baño, enteritos y minifaldas bien coloridos, con una fuerte influencia marroquí y la impronta femenina que caracteriza a la marca. En casi todas las prendas se hace presente el ñandutí, un bordado de hilos finos de algodón realizado con bastidores circulares, típico de Itaguá, Paraguay. Otros componentes de la colección fueron vinchas, frutillas, volados, escotes y la sensación de que este verano se asemejará mucho en términos de estilo al del ’69.

Kostüme: Blanco y negro. Geometrías. Diseños arquitectónicos. Estos son los pilares de la colección de la marca de Emiliano Blanco y Camila Milessi. La línea femenina y la masculina tienen muchas prendas similares, lo cual le da una impronta unisex a la ropa. El estilismo es futurista pero al mismo tiempo con vestigios de la sastrería de los años ’40. Los diseñadores se inspiraron en los efectos 3D y esto se hace presente en estampas y moldería. La colección cuenta con varias piezas que pueden utilizarse y combinarse de distintas maneras.

Cook: Las modelos caminan desenfadadas por la pasarela, despeinadas e igual de sexies con shortcitos que con vestidos floreados hasta el piso. La colección está inspirada por conceptos tan variados que se arma un cocoliche perfecto. Por un lado, transparencias, encaje de algodón, fibrana, broderie, rattier, gasa y voile. Por el otro, tachas, detalles militares, jean, rayas, Mickey Mouse y shorts de tiro alto. Todo junto funciona y marca tendencia.

También se destacaron las creaciones de Marcelo Giacobbe, uno de los ganadores del Semillero UBA. Se trata de trajecitos bien cortados pero con una vuelta de tuerca. “La colección es un trabajo de identidad nacional desarrollado para la FADU en la cátedra Fiorini. Hice un desarrollo a partir del funeral de Eva Perón. Evita como momia, Evita como santa y las diferentes visiones del cuerpo de ella. La idea de un cuerpo rígido pero femenino y fluido. Tratar de generar un cuerpo gigante, como era ella”, cuenta Giacobbe.

En cuanto a los showrooms, Rie es una marca que va a dar que hablar. Son prendas de influencia étnica, muy modernas y con un toque grunge. También estuvo presente Drole, ropa muy femenina, que permite a la mujer argentina caminar por Palermo vestida cual mujer de Park Avenue en su día más juvenil.

Un comentario sobre “La morfología de la moda argentina”

  1. marga steinwasser dice:

    muy bueno, Paula. ganas de ver lo de juana de arco.


Escriba un comentario