Contra el olvido (2003)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Kristallnacht” – Instalación y presentación de libro de Remo Bianchedi en el Centro Cultural Recoleta

Por Susanne Franz

remo2.JPGLa importancia fundamental de la memoria fue el tema central en la inauguración de la muestra “Kristallnacht” de Remo Bianchedi en el Centro Cultural Recoleta, el jueves 20 de noviembre de 2003, donde el artista además presentó su libro con el mismo nombre. Dijo el Rabino Sergio Bergman: “El genocidio de seis millones de judios por los nazis significó la destrucción de la dignidad humana. Cada vez que nos acordamos, reestablecemos algo de esta dignidad del hombre.” Otro orador habló de la dificultad de las nuevas generaciones, que ya no tienen contacto con testigos, para mantener viva la memoria. En su opinión, el libro de Bianchedi puede funcionar como un puente al pasado para las generaciones que vienen.

El artista argentino Remo Bianchedi (nacido en 1950) estuvo exiliado en Alemania de 1977 a 1981. Había ganado una beca del DAAD en 1975, pero sus documentos fueron retenidos por la dictatura militar. Gracias al apoyo del entonces agregado cultural de la embajada de Alemania, Gottfried Arenz, finalmente pudo viajar un año más tarde.

Bianchedi estudió arte en Kassel (donde también atendió cursos del célebre Joseph Beuys). En el año 1980 vio una muestra itinerante de dibujos realizados por los niños del campo de concentración Terezin. Estas obras fueron escondidas por un profesor de los niños en dos maletas y sobrevivieron al nazismo, al contrario que la mayoría de sus pequeños autores. Bianchedi quedó profundamente conmovido con los dibujos.

Durante diez años llevó las imágenes impregnadas en su interior, para después llevarlas a la vida desde su memoria en 1990. Sus retratos de las víctimas se transforman en símbolos de todas las víctimas. Con ellos expresa su fe en la resistencia contra el olvido. En el año 1993 inauguró su instalación “1938, La Noche de los Cristales” en la misma sala 4 del Centro Cultural Recoleta donde está la nueva exposición.

Fue idea de Elio Kapszuk editar un libro sobre esta instalación. Desde el comienzo contó con el apoyo de la Fundación Memoria del Holocausto. Se sumaron muchos otros sponsors y auspiciantes para hacer posible el proyecto: la embajada de Alemania, el Instituto Goethe, la Asociación Cultural Pestalozzi, el Ministerio del Exterior Argentino, AMIA y DAIA, el Simon Wiesenthal Center, la Comunidad Israelita de la Agentina, Abasto, Banco Bice, Banco Ciudad, Rama, Ort Argentina, Healthy, Prodaltec/BAAB, Latinográfica y Filo.

Representantes de todas estas entidades estuvieron presentes en la multitudinaria inauguración, y además muchos miembros de la comunidad alemana, entre otros algunos testigos. Hubo discursos sustanciales del Dr. Vázquez, del Ministerio del Exterior; Daniel Vernik, de la Fundación Memoria del Holocausto; Stefan Duppel, agregado cultural de la embajada de Alemania; Susana Lerner, vice-presidenta de la AMIA; y el Rabino Sergio Bergman.

El libro “Kristallnacht, un rostro, un nombre”, de Remo Bianchedi, es bilíngüe en castellano e inglés, se consigue en el Centro Cultural Recoleta y cuesta 40 Pesos. La muestra se puede ver en la sala 4 hasta el 14 de diciembre.

A los 65 años de la Reichspogromnacht, el libro invita a la reflexión y la memoria activa. Bajo cada uno de los retratos en color creados por Bianchedi, se encuentra la imagen de una vela, que simboliza el alma de una persona, una línea punteada y la abreviatura (ZL), que significa “bendita sea su memoria”. Para liberar los retratos del anonimato, se pueden sacar stickers de llamas de la página 137 del libro y “encender” las respectivas velas. Sobre la línea se puede escribir el nombre de una persona, cuya alma uno quiere revivir en su memoria.

Este artículo fue publicado (en idioma alemán) el 22/11/2003 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Escriba un comentario